Bajo la consigna «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?», este 20 de mayo será la 25.ª Marcha del Silencio, que tendrá la particularidad de ser virtual debido a la emergencia sanitaria y al confinamiento por la pandemia de covid-19.

El portal de la Universidad de la República publicó una noticia donde se detalla las actividades que se realizarán este día en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos bajo la última dicatura cívico-militar en Uruguay. Además, este día el portal de la Udelar solo contendrá noticias referidas a la fecha. A continuación se replica la noticia titulada Son memoria. Son presente. ¿dónde están?

«Desde la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, se explica que: «Este será un 20 de mayo excepcional, marcado por la pandemia y la necesidad de limitar la distancia física entre nosotros. Eso determinó nuestra decisión de no realizar la marcha como siempre, en la calle».
De todas maneras, esta situación especial «potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de Mayo un mes de la memoria». Con cada margarita, cada balconera, cartel, pintada en cada casa, barrio, plaza, lugar de trabajo, individualmente o desde distintos agrupamientos, colectivos, sindicatos, cooperativas a lo largo y ancho del país desplegaron su creatividad y sensibilidad demostrando que esta causa es de todos, indicaron desde la organización y convocan a las siguientes actividades.

¿Cómo marchar este 20 de mayo?

El miércoles 20 de mayo a las 19 horas, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando «¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia!» desde nuestras casas, trabajos o donde nos encontremos, diciendo «¡Presente!» luego de cada nombre.
La organización solicitó a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad y piden a la población en general dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.
A partir de las 18.30 horas, la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.
A las 19 horas, invitan a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:

• Plataformas de Madres y Familiares y Asociación de la Prensa Uruguaya (APU): YouTube, Instagram y Facebook
  • Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras
  • TV Ciudad y UNI Radio
  • Radio M24
  • Emisora Del Sol
  • Radio El Espectador
  • Multimedio Plural
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)

Además, a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte «Presente» luego de cada nombre.
Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.
A partir de las 17 horas se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes sociales de APU y las redes de Madres y Familiares, hasta las 19 horas. En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.
También, la organización invita a marchar virtualmente y que cada uno coloque como foto de perfil la foto de un detenido desaparecido y realice una transmisión en vivo a las 19 horas. Para esto, en el sitio web https://www.vivosennuestramemoria.com/ se podrán encontrar las fotografías de las 197 personas detenidas desaparecidas para descargar, colocar como perfil y marchar.
Más información en:
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos