La Marcha del Silencio convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se organiza todos los 20 de mayo desde hace 25 años, coincidiendo con los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y Rosario Barredo y William Whitelaw y exige verdad y justicia para los 198 detenidos desaparecidos uruguayos. Este año, en una coyuntura especial, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación reafirma su compromiso con los derechos humanos y continúa buscando aportar desde su diversidad de miradas y disciplinas a la investigación del pasado reciente.

A partir de 2005, se estableció un Acuerdo General de Cooperación entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República (Udelar) sobre el tema Derechos Humanos y Detenidos-Desaparecidos en el que se establecía que la Udelar aportaría los equipos «que por su especialización e idoneidad contribuyan significativamente a la determinación de los hechos averiguados». Así se constituyeron el Grupo de Investigación en Antropología Forense (en mayo de ese mismo año) y el Equipo de Historia (en setiembre de 2005), radicados en nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La FHCE aportó desde el GIAF a la excavación de posibles enterramientos de cuerpos de detenidos desaparecidos y a las investigaciones antropológicas que permitieron hallazgos de los restos de algunos detenidos desaparecidos, de los que el más reciente es el de Eduardo Bleier (en agosto de 2019), según se puede leer en su informe
Desde 2005 y no solo desde el convenio con Presidencia, la FHCE ha contribuido no únicamente desde esos grupos a la investigación en relación con el pasado reciente, la dictadura civil-militar y el terrorismo de Estado en Uruguay, con diversos aportes, algunos de los cuales están disponibles en el portal de la FHCE.
El GEIPAR es el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente de la FHCE, desde el cual se trabaja en diversos aspectos no solo trascienden las disciplinas que conformaron los dos grupos de trabajo fruto del convenio con Presidencia, sino que, desde su conformación en 2010, lleva adelante «…líneas y proyectos de investigación [que] integran un conjunto importante de actividades conexas, de enseñanza y extensión, formación de jóvenes investigadores, vinculación con otros académicos e instituciones nacionales y extranjeras, fortalecimiento de archivos universitarios, organización de eventos con invitados de la región, planificación de actividades de formación en el interior del país y el vínculo con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos». Muchas de estas líneas de investigación se han convertido en publicaciones, además de nutrir los seminarios permanentes del GEIPAR.
A partir de un convenio entre el Ministerio del Interior, la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República y la Universidad de la República, a través de la FHCE, el archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de dicho ministerio pasó en 2017 de la órbita policial a la civil. Este archivo, en soporte digital, forma parte de un patrimonio documental único por su género para la reconstrucción de la historia de la represión en nuestro país. El Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) custodia este archivo.
El 30 de agosto de 2013, por iniciativa de la FHCE, la Universidad de la República entregó a Luisa Cuesta el título de Doctora Honoris Causa. Luisa Cuesta fue referente de Madres y Familiares y «ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano en nuestro país, en la búsqueda incansable del destino de los detenidos-desaparecidos y en la búsqueda de su único hijo, Nebio», como expresara el entonces decano de la FHCE, Álvaro Rico. Nebio Ariel Melo Cuesta es uno de los tantos estudiantes de la FHCE asesinados o detenidos desaparecidos por la última dictadura civil-militar en Uruguay.