El viernes 3 de abril a las 10 horas el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, ofreció una conferencia de prensa virtual, con el propósito de «dar mayor transparencia a los distintos esfuerzos universitarios de las últimas semanas y más claridad en relación con las decisiones sobre el futuro». Al finalizar la conferencia, el Rectorado emitió el comunicado n.º 12.

En el comunicado n.º 12, el rector resuelve «1. Encomendar a las autoridades universitarias que continúen con las medidas necesarias para reducir al mínimo imprescindible las actividades presenciales en los servicios universitarios» y «2. Que los edificios universitarios permanezcan con acceso restringido hasta el 3 de mayo del corriente, habilitando a sus autoridades a que establezcan las excepciones que consideren pertinentes en función de consideraciones de salud o funcionamiento de áreas críticas…».

En la conferencia de prensa, Arim explicó las estrategias que la Universidad ha desplegado para garantizar su funcionamiento y expresó la preocupación de la institución sobre todo por la generación de ingreso, en el sentido de garantizar su vínculo con la Udelar. Por otro lado, también expuso acerca de las medidas que se siguen implementando para mejorar el dictado virtual de clases y también aquellas tendientes a garantizar el acceso de todas y todos los estudiantes a la tecnología necesaria para seguir sus cursos.