Este 14 de febrero se presentará el libro Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay, fruto de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Los coordinadores de Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay —Ana Frega, Nicolás Duffau, Karla Chagas y Natalia Stalla— lo describen como «un aporte más en los sostenidos y simultáneos esfuerzos que buscan dar cuenta del proceso de formación histórica de la colectividad afrodescendiente en Uruguay» y como un texto que «apunta a transversalizar las perspectivas de derechos humanos, igualdad y no discriminación desde las dimensiones de género, generaciones  y etnia-raza en las políticas sociales, así como la promoción y protección del derecho a la educación de calidad».
La publicación «se sustenta en un amplio repertorio bibliográfico y documental», resultado del relevamiento del equipo de materiales diversos, archivos y bibliotecas y también de aportes históricos de instituciones universitarias, organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil además de importantes esfuerzos individuales de parte de investigadores «que dan cuenta de la problemática de los afrodescendientes en nuestro país» y es fruto de un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social.

Los ocho capítulos en los que se organiza el libro —de autoría de Ana Frega, Nicolás Duffau, Karla Chagas y Natalia Stalla, Alex Borucki, Mariana Trías, Lucía Martínez, Florencia Thul y María José Bolaña— buscan «insertar la historia de personas arrancadas del continente africano y sus descendientes en una mirada renovada de la historia del Uruguay, plural, que incorpore definitivamente a colectivos que durante buena parte de la construcción de los relatos nacionales fueron invisibilizados. Las personas afrodescendientes legaron a nuestro país y son protagonistas de distintas experiencias que atraviesan todas las manifestaciones sociales, culturales y políticas. Desde publicaciones, referentes culturales o deportivos y expresiones lingüísticas, hasta importantes transformaciones en la construcción de ciudadanía y la vida pública».
Según sus coordinadores, «el trabajo inserta la temática sobre la afrodescendencia en una dimensión local, regional y mundial. Esto se hace evidente con la decisión de incorporar el continente africano como parte central de la historia de la presencia afro en Uruguay. El inicio de la trata esclavista provocó el desplazamiento de millones de personas apresadas y forzadas a la migración para ser vendidas como esclavos. A partir de ese momento —que en el caso del Río de la Plata se podría datar a fines del siglo XVI— las relaciones con el continente africano fueron fluidas y la presencia de africanos primero y de sus descendientes en forma posterior, constituyeron un elemento constante de la realidad cotidiana de la población. Al mismo tiempo, el texto muestra que las relaciones entre África y el resto del mundo no se restringen solo a los inicios del comercio esclavista. Tiende puentes con otras migraciones contemporáneas —la de africanos que en la última década han llegado a Uruguay y la presencia de una corriente de nuevos migrantes “afrocaribeños”— mostrando vínculos, permanencias o cambios con las experiencias anteriores».
Por último, plantea la introducción de la publicación que «el libro es un ejemplo tangible del papel que pueden tener las Humanidades, y la Historia en concreto, en el desarrollo de una política pública. Esperamos que la obra contribuya a la reflexión sobre los desafíos de la política pública con perspectiva étnico-racial y sea una herramienta útil para las personas que ejercen la docencia, que trabajan en instituciones educativas o en organizaciones sociales, así como para aquellos que se desempeñan en distintos ámbitos estatales. A su vez, buscamos llegar a públicos más amplios como los estudiantes de distintos niveles educativos a partir de la incorporación de esta temática en sus procesos de formación, o los medios de comunicación, de manera que puedan encontrar información sustantiva que ayude a revertir visiones discriminatorias o racistas. Nuestro objetivo en el mediano plazo es muy concreto y ambicioso a la vez: apostamos a dar cuenta, desde una mirada histórica, de una comunidad que ha sido estereotipada e invisibilizada pero que es parte de un pasado común, básico para pensar aspectos vinculados a la convivencia, la libertad, el desarrollo humano y construir un país más equitativo y justo. Buscamos realizar un aporte que permita recuperar historias individuales y colectivas, promover espacios para la formación y desarrollo de las memorias afrodescendientes en diálogo con otras memorias sociales. Todo ello para comprender nuestro presente, pensar la sociedad en la que vivimos y, más importante aún, proyectar la sociedad en que queremos vivir».

Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay se presenta el 14 de febrero de 2020 a las 11 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).