El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, la Universidad de la República se encuentra realizando una campaña de sensibilización sobre la eliminación de la violencia de género denominada «Que el temor no nos silencie. Por una Universidad libre de violenia de género», y difunde las vías de comunicación en caso de requerir orientación ante situaciones de violencia de género:

• Por orientación nacional ante situaciones de violencia de género, dirigirse al 0800 4141 o por celular al *4141 (gratuito).
  • Por consultas en Udelar ante situaciones de acoso y discriminación, dirigirse al 091 085 060

La «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer» emitida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993 define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».