El 22 de junio se realizó la actividad «¡La Memoria nos convoca por Nunca Más!», en la sede universitaria de Paysandú del Centro Universitario Región Litoral Norte. Fue organizada por el Colectivo Memoria en Libertad-Paysandú, conformado por hijas e hijos de expresos políticos de la última dictadura cívico-militar uruguaya, y contó con el apoyo de la Universidad de la República.

En la actividad participaron integrantes del colectivo a nivel nacional, la Pro Rectora de Extensión y Actividades en el Medio, Mariana González, el Director de la sede universitaria Líber Acosta, la Asistente Académica de Dirección Alejandra Suárez, la docente Natalia Montealegre del Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, estudiantes y docentes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y docentes de la Unidad Regional de Extensión Sede Paysandú. Acompañaron autoridades de la Intendencia Departamental de Paysandú, representantes del Poder Legislativo a nivel local y público en general.
Esta jornada contó además con la presencia de estudiantes de grado que participan del Espacio de Formación Integral (EFI) «Sitios y espacios para la memoria. Acompañamiento al colectivo Memoria en Libertad», adscripto al curso «Transformaciones políticas y sociales en Uruguay (1970-2005)» a cargo de los profesores Carlos Demasi, Carla Larrobla y Graciela Sapriza.
En ese contexto se realizó una rueda de prensa y un taller de intercambio entre ambos colectivos en la mañana. La tarde culminó con un encuentro abierto a todo público bajo la consigna «Libertando nuestra memoria: verdad para la justicia». El objetivo principal de esta jornada fue enriquecer el proceso de construcción de la memoria reciente a partir de los recorridos y los procesos transitados por quienes fueron víctimas directas del terrorismo de Estado siendo niñas, niños o adolescentes pertenecientes a una segunda generación. En esta ocasión compartieron relatos, música, información, historias de vida y formas de resistencia a la dictadura durante el período 1973-1985, al mismo tiempo que apuntaron a fortalecer los vínculos entre los distintos actores. Para finalizar, se informó y discutió acerca de la Ley de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado (Ley Nº 18.596).

Es importante destacar que estas instancias se enmarcan en los trabajos que se han venido realizando por parte de las áreas mencionadas anteriormente y la necesidad de la conformación y el apoyo institucional a los colectivos ya que dan lugar a la memoria como espacio imprescindible para la denuncia de la violación a los derechos humanos, tanto en la capital como en el interior del país, permitiendo generar aportes inter y transgeneracionales. Porque no se trata solo de contar, si no de recordar para recuperar la memoria colectiva que garantice el diálogo intergeneracional, social y universitario que promueva investigar, socializar y aportar a las políticas de Memoria del país.

Nota realizada por Cecilia Guerrero, estudiante de Licenciatura de Filosofía, (EFI) «Sitios y espacios para la memoria. Acompañamiento al colectivo Memoria en Libertad».