La Universidad de la República (Udelar) es un organismo autónomo y por ley tiene una forma de gobierno participativa en la cual estudiantes, docentes, egresados y egresadas tienen voz y representación en sus órganos directivos. Para la elección diferentes colectivos presentan sus ideas y propuestas con el objetivo común de fortalecer y mejorar la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión universitaria.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como parte de la Udelar, también se sumó en esta jornada.

En cada facultad o Instituto asimilado a facultad se eligen los siguientes integrantes titulares con doble número de suplentes:

• Tres miembros del orden Estudiantil.
  • Tres miembros del orden Egresados.
  • Cinco miembros del orden Docente.

Votan los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de facultades de Arquitectura, Agronomía, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina y sus escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

• Estudiantes ingresados en 2022 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2020, 2021 y hasta la fecha de cierre de los padrones (16/08/2022).
  • Docentes con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.
  • Egresados/as que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.

Es obligatorio participar y en esta elección no se admite el voto interdepartamental.
Los estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aun cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes según corresponda.
Para las personas mayores de 75 años comprendidas en el padrón el voto no es obligatorio según ley 15.739.

Acceder al Reglamento de las Elecciones Universitarias.