El 22 de setiembre, a las 14 horas, en el Paraninfo de la Udelar, se homenajeará a Íbero Gutiérrez, escritor, artista visual y militante estudiantil uruguayo, asesinado en Uruguay por el Escuadrón de la Muerte el 28 de febrero de 1972, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

La ceremonia, organizada por la Asociación de Ex-presas y Ex-presos Políticos del Uruguay, CRYSOL, y apoyada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), la Junta Departamental de Montevideo, la Biblioteca Nacional del Uruguay y la Fundación Mario Benedetti, contará con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim. También participaran del homenaje Carlos Demasi, historiador; Javier Alonso, prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio de la Udelar; Luis Bravo, poeta, crítico literario, performer y profesor uruguayo; Ricardo Viscardi, docente de Filosofía Teórica de la FHCE, y Baldemar Tarocco, integrante de CRYSOL.

Íbero Gutiérrez nació el 23 de setiembre de 1949, en Montevideo, Uruguay. Fue víctima fatal del Escuadrón de la Muerte, organización parapolicial que funcionó desde fines de la década del sesenta. Fue militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en 1968 mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la Udelar. Más tarde, empezó a cursar en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Filosofía y Psicología.

Más información en https://udelar.edu.uy/portal/2022/09/homenaje-a-ibero-gutierrez-en-los-50-anos-de-su-asesinato/.