Se extendió hasta el viernes 19 de agosto el plazo para la presentación de resúmenes de ponencias y propuestas en otros formatos (pósteres, audiovisuales y presentaciones de libros) que se adscriban a alguno de los 38 grupos de trabajo (GT) aprobados para las Jornadas Académicas 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Podrán presentar ponencias docentes, egresados y estudiantes de la FHCE, la Universidad de la República y otras instituciones nacionales o extranjeras.
Los resúmenes serán evaluados por los coordinadores de los GT y las propuestas de ponencias deberán adecuarse a las líneas planteadas. Los resúmenes de ponencias y otros formatos deberán ser presentados a través del formulario correspondiente y enviados al coordinador del GT correspondiente antes del 19 de agosto. El resumen debe tener entre 1200 y 2000 caracteres.

Acceder al formulario de presentación en el siguiente enlace: http://www.fhuce.edu.uy/images/JornadasAcademicas_2022/Formulario_presentacion_de_resumenes_2022.odt.

Sobre las Jornadas Académicas 2022

Las Jornadas Académicas de la FHCE son una oportunidad para el encuentro, el diálogo, la reflexión colectiva y la presencia pública de nuestra casa de estudios. En 2022 se conmemoran los ciento cincuenta años del nacimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira y los cien años de la publicación de su obra Sobre los problemas sociales. La FHCE rinde homenaje a su fundador, designando con su nombre a las Jornadas Académicas de este año, para difundir y celebrar la obra de su mentor.

Carlos Vaz Ferreira dedicó gran parte de su vida a la docencia y a la gestión educativa. Fue rector de la Universidad de la República en dos períodos: 1928 a 1931 y 1935 a 1941. Impulsó la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias; la ley constitutiva lo nombró como su primer director y luego fue dos veces su decano. El núcleo fundamental de su obra filosófica, producida entre 1905 y 1910, ofrece textos de crucial relevancia para la historia intelectual de nuestro país: Ideas y observaciones (1905), Los problemas de la libertad (1907), Conocimiento y acción (1908), Moral para intelectuales (1908), El pragmatismo (1909), Lógica viva (1910).

Como intelectual y filósofo practicó y promovió una forma de reflexión independiente de escuelas y esquemas, enseñando a pensar por ideas para tener en cuenta antes que por sistemas, es decir, a pensar los problemas directamente, graduando las creencias y evitando los dogmatismos. De esta forma, Vaz Ferreira enseñó a abandonar pensamientos estériles y críticas inútiles que paralizan el pensamiento y la acción y que obstaculizan el desarrollo personal y social.

La obra de cuya publicación este año se conmemoran cien años —Sobre los problemas sociales— es, junto con sus conferencias sobre los problemas de la tierra, un texto de avanzada en el que el filósofo demuestra una gran sensibilidad ante las injusticias del orden social consagrado. Advierte que el tratamiento de los problemas sociales, en tanto cuestiones normativas, admite una forma de solución distinta a la de otros problemas a los que nos enfrentamos, y por ello no podemos pensar en su resolución en términos de perfección. Además, advierte sobre las contradicciones y el exceso de desigualdad que supone el régimen vigente, signado por el individualismo liberal. Cuestiones como la prioridad de los derechos económicos y sociales, la justificación de un mínimo social consagrado a la persona solo por ser tal o la crítica a la herencia de la tierra son aspectos que aún nos interpelan y que justifican que continuemos visitando, resignificando y dialogando con su obra.

El tema central propuesto para estas Jornadas Académicas es Humanidades que Transforman. En un momento de cambio global desatado por el escenario de la pandemia, las alteraciones que sucedieron en este contexto y las consecuencias a las que toda la comunidad se está viendo expuesta nos dan un nuevo marco para pensar y proyectar las humanidades en este mundo transformado y en transformación.

La Universidad adaptó en poco tiempo sus funciones de enseñanza, investigación y extensión a la situación de emergencia. La interpelación a la que se vieron sometidas la ciencia y la academia nos permitió una mayor visibilidad; desde la Universidad se pudieron mostrar caminos posibles en un contexto de crisis con dimensiones desconocidas para todos nosotros. Todo esto contribuyó a reafirmar públicamente el lugar fundamental de la Universidad de la República en nuestro país.

Entendemos que debemos continuar debatiendo sobre los distintos escenarios que se abren y las jornadas serán una oportunidad para profundizar el diálogo de disciplinas que se transforman a sí mismas y que contribuyen a transformar la sociedad.

En sentido amplio, la propuesta Humanidades que Transforman se vincula con ediciones anteriores de las jornadas y con distintas líneas de producción de conocimiento, de intercambio y de reflexión colectiva. De esta manera, los grupos de trabajo pueden organizarse en torno a propuestas que visibilicen las humanidades como generadoras de conocimiento y, en tanto tales, examinen temas y problemas, aportando miradas enriquecidas con el diálogo interdisciplinario y promoviendo la transformación.

Cronograma

• Envío de resúmenes de ponencias: hasta el 7 de agosto, prorrogado hasta el 19 de agosto.
  • Comunicación de los resúmenes aceptados: 22 de agosto, prorrogado hasta el 5 de setiembre.
  • Jornadas Académicas 2022: 12, 13 y 14 de octubre.
  • Envío de ponencias completas para su publicación: a definir.

Acceder a la segunda circular.