El Portal de la Udelar publicó una noticia sobre un proyecto de Extensión que busca recuperar historias de la casa de Luisa Cuesta.
A continuación se difunde la noticia.

Los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) Javier Correa y Jimena Alonso llevan adelante el proyecto La Casa de Luisa, que se desarrolla en el marco de un llamado a actividades en el medio de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Udelar. El Portal de la Udelar dialogó con los docentes para conocer más acerca de este proyecto.

Jimena Alonso y Javier Correa integran el Departamento de Historia Americana de la FHCE, ambos son magísteres en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata y en la actualidad cursan un doctorado en esta área de conocimiento. Relataron al Portal de la Udelar que el proyecto fue una iniciativa de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, grupo que viene trabajando desde hace muchos años con distintas Facultades de la Udelar. La propuesta busca recuperar historias de la casa de Luisa Cuesta, en la ciudad de Mercedes, de las personas que allí estuvieron alguna vez o que tenían referencias del lugar, y así aportar a la formación de las generaciones más jóvenes de todo el país. El financiamiento del proyecto fue aprobado por la CSEAM en principio para el período comprendido entre setiembre y diciembre de 2021.

El Proyecto

Correa explicó que para llevar adelante el proyecto se formó un equipo con integrantes de la Comisión, estudiantes de Colonia del profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores del Suroeste y estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes que trabajan en el área de Fotografía. Alonso acotó que el primer paso del proyecto fue un acercamiento al tema a partir del rescate de testimonios mediante entrevistas a personas que pasaron por la casa de Luisa Cuesta en Mercedes o que la conocieron no solo desde el punto de vista político, sino también por ser vecina o vecino.
Correa añadió que recolectaron testimonios audiovisuales de personas que tuvieron contacto con la casa de Luisa en los años previos a la dictadura civil-militar de 1973, que viven en la actualidad en los departamentos de Soriano y de Montevideo. Esta recopilación de testimonios lleva ya varias etapas en ambos departamentos; el 29 y 30 de octubre realizaron una serie de entrevistas filmadas en distintos lugares de la ciudad de Mercedes y cerraron las actividades con una jornada abierta en el Memorial a los Desaparecidos que se encuentra en la rambla de la ciudad, cerca de la Ruta 2, donde varias personas, algunas que ya se habían contactado y otras que no, compartieron sus historias en torno a la casa de Luisa. Estas actividades se van a repetir en Mercedes el fin de semana del 26 y 27 de noviembre y el último encuentro será el sábado 18 de diciembre.
Correa señaló que la idea del proyecto es rescatar la memoria a través de la recuperación de historias en dos planos, uno de la figura de Luisa anterior a la dictadura de 1973, «invisibilizada por el rol que cumplió después de la desaparición de su hijo, de referente de la lucha por los derechos humanos y por los juicios y la verdad de lo que sucedió en la dictadura», indicó. El otro plano es el que apunta a recuperar la memoria de «las actividades que se desarrollaban en una ciudad como Mercedes, muy poco conocidas por la lógica de las ciencias sociales, centradas más en Montevideo», expresó. Añadió que de este trabajo se pueden sacar distintas líneas de investigación que enfoquen diversas actividades de la ciudad de Mercedes en esa época, sindicales, estudiantiles, políticas, que configuran no solo a Luisa sino a muchos militantes y referentes de las luchas de aquellos años.

«Un lugar de encuentro»

Correa apuntó que la idea de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano fue «trascender el ámbito local y, con la ayuda de la Udelar, llevar adelante un proyecto de mayor envergadura que los que ya venían realizando, que les permitiera recabar los testimonios, ordenarlos y sistematizar la información de mejor forma». Destacó que esta organización viene trabajando desde el retorno a la democracia en 1985 pero se constituyó como grupo con ese nombre en la primera década de este siglo. Desde entonces ha llevado adelante una enorme cantidad de iniciativas, entre ellas, colocar placas en memoria de personas del departamento desaparecidas durante la dictadura civil-militar, en sus casas o lugares de trabajo. Añadió que la Comisión también ha realizado un trabajo muy rico con la comunidad que derivó hace casi cinco años en la colocación del Memorial a los Desaparecidos en la rambla de Mercedes. Resaltó que este recordatorio es un caso único por la forma en que fue creado, con el apoyo de sindicatos y de la Udelar.
Alonso recordó que Luisa Cuesta nació en Montevideo, pero siendo aún muy pequeña fue a vivir a Soriano y luego a la ciudad de Mercedes, donde vivió hasta principio de los años setenta. Días después del golpe de Estado en Uruguay, Luisa Cuesta fue detenida por el gobierno dictatorial y permaneció en la cárcel hasta el año siguiente. En los años previos a la dictadura su casa fue «un lugar de encuentro, de organización de numerosas actividades no solo a partir de la militancia de su hijo, sino también de su propia trayectoria social y política», indicó.
«La casa era un lugar que trascendía a Luisa, era un lugar donde había reuniones sindicales, reuniones de camaradería, desde principios de la década del sesenta hasta el golpe de Estado en 1973», apuntó Correa. Por allí pasaron trabajadores, estudiantes y numerosas personas del barrio, porque Luisa también tenía un vínculo social importante con sus vecinas y vecinos en aquel momento. «Existen muchas personas que tienen relatos de esa casa, no solo de actividades sindicales o académicas, sino también de la huerta de Luisa, las recetas de cocina que preparaba», afirmó. Alonso añadió que la convocatoria a compartir historias acerca de la casa continúa abierta hasta el final del proyecto; estos aportes, así como consultas o inquietudes, se envían a través de correo electónico.

Perspectivas

La última actividad prevista del proyecto está programada para el 18 de diciembre, cuando se conmemoran los cinco años del Memorial a los Desaparecidos de Mercedes. Para esta actividad esperan elaborar un corto audiovisual para presentar el trabajo realizado, que se sumará a las entrevistas filmadas que quedarán como insumo documental para la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y para la Udelar. Asimismo, los investigadores han recopilado documentación oficial, testimonios en revistas, no difundidos o poco conocidos por la sociedad, que trascienden el proyecto La Casa de Luisa.
Alonso señaló que, aunque no han planificado aún como sería la continuidad del proyecto, se proponen que este no finalice en diciembre ya que en Mercedes se encontraron numerosos documentos y testimonios muy valiosos a partir de los que se podrían plantear nuevas líneas de investigación.

Acceder a la noticia en el Portal de la Udelar

Our website is protected by DMC Firewall!