El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar (LAPA-AGU-Udelar) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC, Udelar) invitan a participar en las tres actividades abiertas del Espacio de Formación Integral «Memoria audiovisual y pasado reciente», que inician el sábado 30 de octubre de 17 a 21 horas en la plaza Líber Seregni.

Desde julio de 2021 funciona este espacio de formación cuyo principal objetivo es rescatar archivos audiovisuales, generar espacios para su difusión e inserción en el medio, y, además, colaborar con el proyecto de Audioguía de la Memoria del Municipio B.

Además del LAPA-AGU y la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales de la FIC (SAMLA), esta iniciativa integra a estudiantes de grado y posgrado, al colectivo Memorias Magnéticas y a un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Desde octubre hasta diciembre de 2021 se realizarán intervenciones en el territorio del Municipio B a partir de diferentes actividades de extensión con la finalidad de hacer presente aquel pasado en el que la sociedad se reapropió del espacio público tras las prohibiciones impuestas por el gobierno dictatorial.

Memoria audiovisual en plaza Líber Seregni

El sábado 30 de octubre se desarrollará la primera actividad del EFI en la plaza Líber Seregni. Se homenajeará el trabajo del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) a cuarenta años de su fundación.

Entre las 17 y las 19.30 horas se registrarán testimonios de quienes quieran compartir sus recuerdos relacionados con estos acontecimientos. A partir de las 20 horas se proyectarán audiovisuales inéditos de Serpaj y del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), digitalizados por el equipo del EFI.