El jueves 29 de abril habrá dos instancias virtuales para informar sobre la prueba diagnóstica dirigida a la generación 2021. La primera será a las 10 y la otra a las 17 horas.

Estos encuentros se realizarán por Zoom en https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/9863697284 (ID: 986 369 7284)

El propósito de la prueba

Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales en la educación superior. Es por ello que el programa LEA de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar plantea cada año una prueba diagnóstica para las nuevas generaciones.
La prueba diagnóstica de lectura pretende detectar y analizar el desempeño en comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República.
No se trata de una prueba de ingreso, sino que permite diseñar estrategias educativas desde cada Facultad que apoyen a las y los estudiantes en sus procesos de escritura en el transcurso de su vida académica.
La prueba de lectura y escritura académica se plantea los siguientes objetivos:

• Analizar los procesos de interpretación de textos utilizados por los estudiantes que ingresan a la educación superior.
  • Utilizar los resultados para organizar actividades de apoyo de la lectura y la escritura para aquellos que las necesiten.
  • Proponer actividades de talleres con docentes para que desde los contenidos disciplinarios propios de cada carrera estos puedan promover prácticas de lectura tendientes a facilitar y mejorar la comprensión de sus estudiantes.

Así, el programa LEA analiza los resultados de la prueba año a año y presenta informes para cada servicio, que, con esta información, desarrolla intervenciones para atender las necesidades de sus estudiantes, en especial, de aquellos que necesitan apoyo.

Sobre la prueba

• La prueba estará disponible entre el 3 y el 7 de mayo de 2021 a través de la plataforma EVA. Para ello se crearon dos cursos en EVA solamente para albergar la prueba: LEA1 y LEA2. Los estudiantes serán matriculados automáticamente de la A (por apellido) a la K al curso LEA1 y de la L a la Z al curso LEA2. Por lo tanto, las y los estudiantes ya estarán matriculados en el curso que les corresponda.
  • Quienes opten por hacerla tendrán una sola oportunidad para ello. El tiempo estimado para la realización de la prueba es de 60 minutos.
  • Los textos que componen la prueba diagnóstica son artículos científicos no especializados en una disciplina concreta pero con una complejidad adecuada al nivel que se busca evaluar. Durante la prueba, el estudiante deberá leer tres textos sobre los cuales se le harán preguntas de comprensión. Dos de los textos están relacionados entre sí, lo que permite plantear preguntas que evalúen la lectura intertextual y crítica, una dimensión que es esencial en los estudios superiores.