Presentación


En Setiembre del año 2016 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la creación de esta Cátedra UNESCO, después de haber sido aprobada su creación por parte del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Comisión Directiva de su Instituto de Educación.

En este sentido se propone desarrollar y consolidar un ámbito académico específico y apropiado para le Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Uruguay.

La Ley General de Educación, vigente desde 2008, contempla esta modalidad educativa, a nivel de la educación formal y no formal, como parte del Sistema Nacional de Educación.

Por lo tanto la Cátedra EPJA pretende contribuir a la reflexión y producción acerca de las políticas educativas en curso, las que eventualmente la población requiere; acerca de los programas y proyectos en desarrollo y acerca de las prácticas educativas.

Cabe consignar que en el país no existe una especialización para el trabajo educativo con personas jóvenes y adultas. Aportar a la formación permanente de los actores constituye una necesidad ante un vacío importante.

En consecuencia, es muy importante contribuir al intercambio entre los diferentes actores de la EPJA y tomar contacto con los importantes niveles de reflexión y experiencia acumulada en diferentes países, a través de UNESCO.

 

Objetivos

 

  • Favorecer una “visión ampliada” de la educación en su sentido más amplio y profundo.
  • Colaborar en la articulación de la educación formal y no formal en el marco del Sistema Nacional de Educación y de acuerdo a la Ley General de Educación.
  • Promover el fortalecimiento de las políticas, programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas en general y particularmente de los sectores en situación de vulnerabilidad social, quienes no han culminado la educación media obligatoria y quienes no estudian ni trabajan.
  • Apoyar los procesos de formulación, diseño y evaluación de programas y proyectos de educación de personas jóvenes y adultas, así como elaborar los indicadores específicos y adecuados para verificar los resultados de los procesos de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.
  • Ofrecer formación permanente de los profesionales de la educación, a partir de la reflexión y análisis crítico de las prácticas educativas.
  • Aportar métodos y técnicas, específicos y adecuados a los procesos educativos en general y de enseñanza en particular, para el trabajo de los profesionales de la educación con personas jóvenes y adultas.
  • Fortalecer la masa crítica de los diversos actores en las políticas, programas y proyectos EPJA, y especialmente a los educadores facilitando encuentros, debates e intercambios de experiencias.


Actividades Académicas

  • Investigación en: culminación de la educación obligatoria, educación de las personas privadas de libertad, educación y el trabajo, educación y ciudadanía.
  • Enseñanza a través de Cursos de grado y posgrado, Cursos de Educación Permanente y Cursos de Verano.
  • Extensión y Actividades en el medio: Espacios de Formación Integral que articulan investigación, enseñanza y extensión; asistencia técnica y asesoramiento.


Relaciones de intercambio y cooperación

  • Cátedra UNESCO Universidad Federal de Paraíba – Prof. Dr. Timothy Ireland.
  • Universidad de San Pablo, Brasil – Facultad de Educación – Prof. Dr. Roberto da Silva.
  • Universidad Estadual de Maringá, Brasil – Prof. Dra. Verónica Muller.
  • Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín – Prof. Mag. Marcelo Krichesky
  • Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile – Prof. Dra. Violeta Acuña.
  • Universidad Abierta de Cataluña (UOC) – Prof. Segundo Moyano.
  • Comisión Nacional de UNESCO en Uruguay.


Equipo de Trabajo

  • Coordinador: Jorge Camors, Profesor Adjunto y Lic. en Educación.
  • Banchero Patricia, Colaboradora Honoraria, Lic. en Psicología y en Trabajo Social, maestranda.
  • Barrozo Sandra, Colaboradora Honoraria y Lic. en Sociología.
  • Bove María Eugenia, Colaboradora Honoraria, Lic. en Psicología, Magister y Doctora.
  • Camejo Marina, Asistente, Prof. de Filosofía y Magister.
  • Cordano María Noel, Asistente, Lic. en Educación y maestranda.
  • Cousillas Lorena, Colaboradora Honoraria, Lic. en Sociología y maestranda,
  • Lembo Mariela, Profesora Adjunta, Maestra, Lic. en Educación y en Psicología, Magister y doctoranda.
  • Rodríguez Dalton, Profesor Adjunto, Lic. en Educación, Magister y doctorando.
  • Rodríguez Eduardo, Ayudante, Lic. en Educación y maestrando.
  • Rodríguez Yliana, Profesora Adjunta, Lic. en Lingüística, Magister y doctoranda.
  • Turnes Gianela, Colaboradora Honoraria, Lic. en Economía, Magister y doctoranda.•
     

Actualización: Diciembre, 2020

Our website is protected by DMC Firewall!