Elena Paulina Lerena Costa nació el 22 de mayo de 1947, en Montevideo, Uruguay. Era militante de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias.  Contrajo matrimonio en abril de 1972 con el también militante de los GAU, Alberto Corchs Laviña, con quien luego del golpe de Estado en Uruguay se van a vivir a Argentina, donde tienen a su único hijo, Alejandro. Una vez en la Argentina se integra, junto a su marido, a la Unión Artiguista de Liberación (UAL).

El 21 de diciembre de 1977, a los 30 años de edad, es secuestrada en su domicilio (en La Lucila, provincia de Buenos Aires ) junto a su hijo de un año y medio por personal de civil fuertemente armado. Momentos antes había sido detenido su esposo, en el auto en que regresaba del trabajo a su casa. El niño fue dejado con una pareja de vecinos que luego lo entregaron a los abuelos maternos. Las personas que realizaron el procedimiento quedaron toda la noche haciendo guardia. Al día siguiente de la detención llegó una camioneta y cargó todos los objetos de valor de la casa. Las mismas personas que habían realizado el procedimiento de detención volvieron a la semana siguiente indagando por el niño, quien ya se encontraba en Uruguay con sus abuelos.
Luego de su detención es trasladada por los centros clandestinos de detención que integran el “Circuito Camps” (COT 1 Martínez, “Pozo de Banfield” y “Pozo de Quilmes”). Es vista por última vez entre el 15 y el 16 de mayo de 1978. En setiembre 2018 continúa desaparecida.