Espacio de investigación del Instituto de Filosofía

Presentación

El Espacio de Investigación del Instituto de Filosofía (EIIF) es una herramienta para aportar a la profesionalización de los «investigadores en formación», a través de la discusión crítica de las ideas, en el marco del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar. El EIIF cuenta con el aval de la Comisión Directiva del respectivo Instituto.
Por otra parte, el EIIF tiene como finalidad incrementar el diálogo a la interna de nuestra comunidad filosófica y fomentar la generación de «grupos de trabajo».
El EIIF consistirá en una reunión mensual en la cual al menos un «investigador en formación», vinculado al Instituto de Filosofía expone un trabajo enmarcado en una investigación propia, ante un público formado por todo investigador interesado, quedando abierta la posibilidad de invitación a estudiantes, habiendo un fuerte interés en que en el público haya, en cada reunión, «investigadores con trayectoria».
Por otra parte, se procurará que a menudo sea un «investigador con trayectoria» el que lleve a cabo la exposición, abordando un tema de su investigación, y por otro, que en forma excepcional, al menos una vez al año, sea un investigador extranjero.

El EIIF no suscribe a ninguna corriente filosófica, ni se aboca a un área de la Filosofía en particular, sino que es un espacio de intercambio académico abierto y riguroso, valorándose especialmente la búsqueda responsable de la originalidad.
El EIIF tiene ciertos «objetivos asociados», que son importantes aunque no primarios o definitorios. Entre estos cabe remarcar los siguientes: 1) organizar un coloquio por año; 2) promover la realización de publicaciones colectivas que documenten las actividades realizadas.
Se prevé la necesidad de dos coordinadores, los cuales rotarán anualmente.

Coordinadores:

Alejandro Chmiel (Asistente del Departamento de Lógica) .
Luciano Silva (Asistente de la Sección de Filosofía Teórica).

@: eiif@fhuce.edu.uy

2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación