Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, desde su Sección «Pensamiento, Sociedad y Democracia» informa que se prorroga el plazo para la convocatoria a la presentación de artículos para el dossier Los derechos humanos en el siglo XXI, que se publicará en el número correspondiente a junio de 2020.

El nuevo plazo será hasta el 30 de abril de 2020

El correo electrónico para el envío de los artículos y para consultas es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contrarios a la perspectiva que percibe en los derechos humanos un límite para la democracia, partidarios en cambio de la idea de que esta se constituye como realización de un régimen de derechos humanos —cumplidos el pasado 10 de diciembre de 2018 setenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos—, aspiramos a motivar aportes de la comunidad académica que nos ayuden a visualizar la situación de los derechos humanos y por lo tanto de la democracia en el siglo XXI.

En el contexto global sobredeterminante del totalitarismo del mercado, los derechos humanos dan fundamento a la orientación de sentido en la resistencia frente a los efectos deshumanizantes de aquel y en la construcción de una democracia propiamente tal, que no le sea funcional.

Avances de investigación —empírica o teórica— que aborden esta situación en los distintos espacios en que las luchas de diversos colectivos sociales afirman su dignidad y la hacen visible a través de su reclamación por derechos humanos, respuestas desde el Estado a esos reclamos, implementación de leyes que los reconocen, amparan y promueven, de iniciativas ciudadanas para la reformulación o anulación de algunas de esas leyes, expresan divergencias ideológico-políticas que atraviesan los sistemas políticos y las sociedades. Análisis de situaciones de afirmación, ampliación, respeto e implementación de los derechos humanos en los que la democracia se profundiza o situaciones de negación, acotamiento, irrespeto y violación de los derechos humanos en que la democracia es vaciada de su sustancialidad, integran esta convocatoria.

Ver convocatoria completa

 

Our website is protected by DMC Firewall!