Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección Estudios de la Cultura, convoca a la presentación de artículos para el dossier «Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico» y misceláneas acerca de los diversos temas comprendidos en los Estudios de la Cultura, con enfoque latinoamericano, que se publicarán en el número correspondiente a diciembre de 2020.

Este dossier convoca a especialistas que, desde diferentes disciplinas y perspectivas, reflexionen sobre dos ejes:

Eje 1 - El rol histórico que cumplieron las instituciones (archivos, festivales, cinematecas, cineclubes, revistas, organizaciones culturales) y figuras (productores, críticos, técnicos, directores) en la creación de vínculos entre diferentes países latinoamericanos en el cine a lo largo del siglo XX, y hasta la actualidad. La propuesta de este eje es ir más allá de los marcos nacionales para poder mapear e historizar las diferentes dinámicas de intercambio (material e intelectual) en la región, ya sea en ámbitos formales o informales y en el ámbito público o privado. Nos interesa focalizar la atención tanto en trayectorias individuales e institucionales (y eventualmente grupales) para pensar los sentidos y valores que las atravesaron, así como los discursos y las identidades que adoptaron en cada coyuntura (como «rioplatenese», del «cono sur», «latinoamericanas», etc.). Si bien convocamos a aquellos trabajos que aborden con nuevas perspectivas los nudos más conocidos que promovieron lazos y proyectos en común en América Latina (como los festivales o encuentros de cineastas), interesan también los artículos que rescaten otros actores menos visibles, como el rol que jugó un laboratorio de revelado o una escuela de cine tanto en la circulación, la producción o la formación. Asimismo, llamamos a recuperar el rol de las amistades y afinidades que enlazaron figuras relevantes del cine con otras personalidades vinculadas a otros medios (como la radio o el teatro) u otras disciplinas (políticos, científicos) que impulsaron ese cruce regional, o incluso a escribir también sobre los planes innovadores (o aun descabellados) o los proyectos (guiones, películas, eventos) y empresas que apostaron a un intercambio con la región sin éxito, pero dando cuenta de un contexto (económico, social) o, incluso, de un imaginario (de la técnica, del mercado, del arte).

Eje 2 - La producción fílmica y audiovisual. Este eje convoca a pensar la temática del intercambio y de los vínculos entre países latinoamericanos haciendo hincapié en cuestiones de representación, estilo, técnicas, lenguajes, narrativas, en cortometrajes, largometrajes, de diferentes géneros y formatos, que den cuenta de estos cruces regionales. Invitamos aquí también a elaborar trabajos que discutan, a partir de este marco de colaboraciones en América Latina, teorías y lecturas canónicas de la bibliografía o que pongan en relación al cine con otros lenguajes y prácticas (conexiones con la radio, la literatura, la televisión, el teatro, las artes plásticas, la música, la tecnología, la ciencia, etc.). Para cada caso, proponemos repensar algunos conceptos tanto de la praxis analítica (y su rol actual en la academia) como de la historiografía actua (la complejidad transnacional, la interconectividad y la interdependencia).
 
Coordinadoras: Georgina Torello y Cecilia Lacruz 

El nuevo plazo para la entrega de trabajos vence el 15 de julio de 2020.

Los artículos de la presente edición se publicarán en diciembre de 2020.

El correo electrónico para el envío y para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ver: convocatoria completa y normas de publicación
 
       Revista en línea

 

 
 
 
Our website is protected by DMC Firewall!