Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección Estudios Agrarios convoca a la presentación de artículos para el dossier Los vínculos entre ciencia, tecnología y agro en Latinoamérica coordinado por Juan Manuel Cerdá (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y Verónica Sanz (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay).

Presentación del dossier

La relación existente entre ciencia, tecnología y agro, como campo de estudio ha sido abordada desde distintas disciplinas, y resulta de alto valor e interés considerar la perspectiva historiográfica, desde una mirada interdisciplinaria.
Desde el último cuarto de siglo XIX, la influencia de los científicos extranjeros y locales en Latinoamérica -considerada desde el desarrollo de investigaciones básicas, aplicadas, así como la experimentación en campo, adaptación y promoción de la adopción de innovaciones- es un espacio de producción de conocimiento de relevancia para la actualidad.
Por otra parte, las redes de científicos e instituciones, que propiciaron el intercambio de información, conocimientos, y saberes, vienen siendo estudiadas por diversos equipos de investigación en Iberoamérica. Resulta de interés conocer las instituciones educativas que, junto a aquellas encargadas de la producción y la difusión de conocimiento, dieron origen y conforman el sistema de saberes científicos asociados a la producción agrícola-ganadera. Esta relación entre ciencia, tecnología y agro ha variado a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días. Esos cambios, sujetos a escenarios diversos y en los que convergen distintos actores, han sido objeto de investigaciones de distinto carácter. En este marco se invita al envío de propuestas de trabajos que analicen el surgimiento y el desarrollo de instituciones científicas, el desarrollo de innovaciones de productos o experiencias de extensión e innovaciones asociadas al desarrollo del agro Iberoamericano.
Los interesados deberán enviar una propuesta de trabajo de 250 palabras antes del 10 de mayo de 2022 que será evaluado por los organizadores y que deberá ajustarse a los objetivos. La aprobación del resumen (20 de mayo de 2022) no garantiza la publicación del trabajo final. Este debe especificar título, objetivos del artículo, metodología, inserción institucional. El trabajo final deberá ajustarse a las normas de la revista (https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/about/submissions) y enviarse antes del 19 de julio de 2022, para su evaluación externa que se realizará con el sistema de doble ciego y será ésta la que valide la aceptación del trabajo final. Los resúmenes y artículos deben ser enviados a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Versión para imprimir: convocatoria y pautas de redaccíón para autores