Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia, convoca a la presentación de artículos para el dossier «Drogas y vida en las calles latinoamericanas», coordinado por María Noel Curbelo (FHCE, Udelar, Uruguay) Luana Malheiro (Universidade Federal da Bahia, Brasil y FHCE, Udelar, Uruguay) y Marcelo Rossal (FHCE, Udelar, Uruguay)

Presentación del dossier

La relación entre usos de drogas y la vida en la calle ha sido señalada de muchas formas, incluso en modo causal: el uso de drogas terminaría con los usuarios viviendo en la calle. Distintas investigaciones muestran que hay relaciones entre la situación de calle y el uso de drogas pero esta relación no es lineal ni está claramente determinada.

En la geopolítica de las drogas, América Latina era lugar de producción y tránsito de determinadas drogas ilícitas y no tanto de consumo, pero en un breve tiempo se tornó escenario de usos de drogas variados, en forma semejante a los otros lugares del planeta sometidos al prohibicionismo. A los problemas devenidos de la corrupción y las mafias vinculadas a la producción y tránsito de drogas, se sumaron los vinculados al tráfico, uso y la represión, generalmente corrupta, en las ciudades. En nuestras urbes aparecieron espacios de una suerte de prosperidad dañina a la vez que ciudadanos dañados por políticas de drogas basadas en el castigo y no en el cuidado.

Las calles latinoamericanas son escenario de estos castigos pero también de variados —y hasta heroicos— esfuerzos de cuidado. El dossier pretende dar espacio a investigaciones que den cuenta de esos escenarios desde distintos puntos de vista. De esta forma, convocamos a artículos provenientes de distintas disciplinas y países que aborden usos de drogas, políticas de drogas (tanto violencias institucionales como cuidados) y formas de vida en las calles latinoamericanas.

Presentación de resúmenes de 250 palabras, para asegurar que lo propuesta se ajuste a lo requerido para el dossier.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 20 de febrero de 2022

Aquí se debe especificar título, objetivos del artículo, metodología, inserción institucional, si corresponde

Respuesta sobre la viabilidad de resúmenes: 28 de febrero de 2022

Aceptar el resumen no implica la aprobación del artículo que será arbitrado.

Fecha límite para la presentación de artículos: 18 de abril de 2022

Resúmenes y artículos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ver aquí convocatoria completa y pautas para autores.