Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección de Estudios de Género, convoca a la presentación de artículos para el dossier Tecnología y reproducción en América Latina, coordinado por las doctoras Mariana Viera Cherro (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay) y Rosana Machín (Facultad de Medicina, Universidad de San Pablo, Brasil).

En este monográfico nos interesa abordar el campo de la reproducción en América Latina poniendo el foco en las transformaciones que en este campo se suscitan a partir de la introducción de diversas tecnologías: obstétricas, anticonceptivas, abortivas, biotecnologías reproductivas.

La invitación es a pensar:

• Las relaciones entre estas tecnologías y las subjetividades.
  • Las desigualdades para el acceso a las tecnologías.
  • Los contextos y desigualdades de diversa índole en las cuales estas tecnologías se inscriben.
  • El impacto de estas tecnologías en la construcción del cuerpo, fundamentalmente del «cuerpo reproductivo».
  • Las miradas a estas tecnologías desde el biopoder y la economía política.
  • Estrategias reproductivas de resistencia considerando contextos legislativos específicos
  • La mercantilización de la reproducción humana.

Por supuesto, los contenidos del dossier pueden sobrepasar los temas aquí listados, que no son en todo caso más que una primera aproximación.
En este sentido, se invita a los investigadores a presentar estudios recientes que planteen cuestiones teórico-metodológicas en diferentes contextos latinoamericanos.

Para asegurar que la propuesta se ajuste a lo requerido para el dossier, se requiere la presentación de resúmenes de 250 palabras, donde se debe especificar título, objetivos del artículo, metodología e inserción institucional, si corresponde.

• Fecha límite para la presentación del resumen: 14 de junio de 2021
  • Respuesta sobre la viabilidad del resumen: 21 de junio de 2021

La aceptacion del resumen no implica la aprobación del artículo, que será arbitrado.

• Fecha límite para le presentación del artículo: 31 de agosto de 2021

El resumen y el artículo deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ver aquí convocatoria completa y pautas para autores.