Del 2 al 5 de diciembre de 2020, se desarrolló el coloquio La cultura popular en problemas, organizado por el Grupo de Estudios de la Cultura Popular, dirigido por Gustavo Remedi.

El propósito del coloquio fue promover y potenciar los estudios de la cultura popular/subalterna, tratando de acrecentar y refinar nuestros conceptos y formas de abordarla, y también superar o sortear los riesgos de la cosificación, la museificación, el folclorismo, la reducción al análisis de los textos (cosas) y a las interpretaciones prejuiciosas y etnocentradas, incluidos el etnocentrismo letrado, académico y de clase.

Nos motivó escuchar otras perspectivas, conceptualizaciones, experiencias para enriquecer y problematizar nuestros enfoques, premisas, estudios.
Partimos de un interés por la esfera pública popular pensando en "todo otro" espacio social, prácticas y medios/lenguajes, aparte y en la vereda de enfrente de la esfera pública burguesa (la cual, en los hechos, siempre ha sido restrictiva y excluyente), base de otra experiencia del mundo y en los que se forma la opinión pública popular como conciencia diferencial (otra conciencia, otra subjetividad, otra sensibilidad y percepción y visión del mundo, etc.).

El coloquio se articuló con una investigación en curso sobre fenómenos como “teatro de los tablados” (puntapié inicial del proceso), el movimiento de las radios comunitarias/ilegales/piratas, los graffiti, la lectura de los llamados géneros literarios menores (novela policial, novela rosa, novelas de aventuras, etc.), las historietas, las telenovelas, los grafitti, el carnaval, el cine y otros.

Finalmente problematizar los modos de construir el objeto/sujeto de investigación, cómo pensarlo, analizarlo, criticarlo, valorarlo), lo que nos lleva a la cuestión por “las apropiaciones, los usos, las significaciones”, es decir, la perspectiva de los practicantes —y coautores—, cómo se las apropian, les dan sentidos, usos y las integran a sus vidas, desde qué criterios los leen, juzgan, valoran, etc.; para no quedar atrapados en los textos, las intenciones de autor, nuestras interpretaciones y valoraciones.

Para ver y escuchar las intervenciones y el taller/conversatorio final, haga clic en el siguiente enlace: La cultura popular en problemas