La revista Encuentros Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, convoca a la presentación de artículos para el dossier Memoria en prisión política, en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios, a publicarse en el mes de junio de 2021.

Presentación
Los estudios interdisciplinarios sobre la memoria tienen su origen en las obras de Maurice Halbwachs sobre la memoria individual y colectiva, así como los marcos sociales de la memoria en la segunda y tercera década del siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, los estudios sobre la memoria fueron profundizándose y adquiriendo nuevas orientaciones, hasta que fueron incorporados por la academia en los años ochenta. Desde fines de la década siguiente, articuladas con el estudio del pasado y de los derechos humanos, las memorias constituyeron la fuente de un importante acervo bibliográfico sobre la historia reciente de América Latina. Se convirtieron en tendencia intelectual y la investigación confrontó numerosas afirmaciones e interrogantes que ampliaron su campo, desde la subjetividad individual de los protagonistas hasta la elaboración de marcos analíticos globales.
Más acotada, esta convocatoria se centra en los estudios sobre la prisión política “legalizada” (se excluyen los centros clandestinos de detención) en América Latina, durante las dictaduras de seguridad nacional. Son bienvenidos artículos que adopten diferentes perspectivas, entre ellos, la historia, la antropología, las ciencias sociales y otras representaciones de la memoria como el cine documental.
La convocatoria abarca estudios no solo sobre protagonistas directos, o sea personas presas políticas independientemente de su género, sino también de sus familiares y otros entornos.
Una enumeración, no exhaustiva, de los ejes de los artículos incluye: lugares de conmemoración, representaciones públicas, situación de las personas ex presas a la salida de las dictaduras, políticas de reparación, circulación trasnacional de la memoria, testimonios, apreciaciones de los organismos de derechos humanos, cuerpo y prisión política, estudios comparados sobre situaciones carcelarias. Se considerarán particularmente relevantes aquellos artículos que den cuenta de la evolución del estadio de esas memorias en las últimas décadas: creación de un campo de investigación, desafíos metodológicos, dificultades y nuevas temáticas a investigar.

Coordinadoras: Marisa Ruiz – Marisa Silva

Previamente, se deberá presentar un resumen de 250 palabras, a efectos de asegurar que lo propuesta se ajuste a los requerimientos del dossier.
Aquí se debe especificar título, objetivos del artículo, metodología, inserción institucional si corresponde.

Plazo para la entrega de resúmenes: 15 de enero de 2021
Respuesta sobre la viabilidad del resumen: 20 de enero de 2021
La aceptación del resumen no implica la aprobación del artículo, que será arbitrado.
Fecha límite para la presentación de trabajos: 20 de marzo de 2021

Ver: Convocatoria y pautas de publicación para autores en PDF.