Están abiertas las inscripciones al curso de Educación Permanente Historia del Cine y el Audiovisual Uruguayo (1915-2018).

Mediante un recorrido que se inicia con el cine silente de principios de siglo XX hasta el cine contemporáneo, este curso propone a sus participantes un espacio crítico y multidisciplinario para estudiar el cine y el audiovisual en Uruguay desde una perspectiva histórica. El programa ha sido elaborado con base en las investigaciones más recientes sobre el área y se organiza en módulos independientes. Cada módulo será dictado por un docente en un encuentro de tres horas y media. La propuesta es analizar un corpus de producciones nacionales heterogéneo y renovado, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con materiales audiovisuales de escasa visibilidad y acceder a una bibliografía actualizada sobre los estudios de cine uruguayo. Gran parte de los módulos pondrá el énfasis en la recuperación de prácticas institucionales (festivales, crítica cinematográfica, institutos, cineclubes, cinematecas, colectivos de producción independientes) que moldearon, en diferentes contextos, el cine amateur, el noticiero, el documental científico y social, el cine militante, los contenidos de la televisión, el diapomontaje o la programación cineclubística. Otras secciones del programa profundizarán en el análisis estético y sus vínculos con estilos cinematográficos contemporáneos. El curso será un espacio de análisis y discusión sobre el cine y el audiovisual uruguayo. ¿Qué rol cumplieron los actores culturales, estatales y políticos en el surgimiento de estas producciones nacionales? ¿Con qué discursos coyunturales dialogaron? ¿Cómo se articularon las prácticas locales con las tendencias transnacionales y los cambios tecnológicos?