Convocatoria a propuestas para la mesa «Hábitat y prácticas socio-territoriales rurales: historia, resistencias e intervenciones contemporáneas en el sur global» de las XVIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia 2022

Les invitamos a enviar sus propuestas para la mesa n.º 096, «Hábitat y prácticas socio-territoriales rurales: historia, resistencias e intervenciones contemporáneas en el sur global», que se llevará a cabo en el marco de las XVIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, en Santiago del Estero, del 10 al 13 de mayo de 2022.

Descripción de la mesa

La mesa aborda la problemática socioterritorial de las comunidades campesinas, pequeños productores, agricultores familiares o pueblos indígenas, identificando los elementos recurrentes a lo largo de la historia de la cuestión agraria en América Latina (agronegocio, límites en el acceso a los recursos naturales, entre otras). Las dinámicas territoriales locales y regionales no pueden comprenderse escindidas de las reconfiguraciones del capitalismo contemporáneo. Así, la mesa focaliza en la constitución, las identidades, las disputas y las resistencias de los actores sociales del agro latinoamericano, indagando en prácticas históricas y socioculturales y problematizando distintas dimensiones (habitacionales, productivas, ambientales, de género) de sus condiciones de existencia. La mesa convoca a trabajos que aborden políticas de intervención o actores hegemónicos en escenarios rurales con el propósito de contribuir al análisis sobre la reproducción socioterritorial en contextos diversos.

• Lugar: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Av. Belgrano (S) n.º 1912 - CP 4200 (Santiago del Estero, Argentina)
  • Fecha y hora de la actividad: del 10 al 13 de mayo de 2022
  • Organización: La mesa está coordinada por Magali Luciana Paz (CIECS-CONICET/UNC): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; María Inés Sesma (AVE-CEVE/CONICET): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Cecilia Mercedes Quevedo (IECET/CONICET): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El encuentro está organizado por la Licenciatura en Historia de la UNSE con el apoyo de la Comisión Organizadora Interuniversitaria de Escuelas y el Departamentos de Historia.
  • Contacto: Todos los envíos de resúmenes se reciben en los correos electrónicos de las coordinadoras.
  • Sitio web de referencia: https://www.facebook.com/interescuelashistoria

Afiche Jornadas de Historia

Mesa 096