El siguiente proyecto pretende indagar acerca de la existencia en nuestro país de Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA) que a pesar de que puedan estar enmarcadas dentro de la educación formal, las mismas implementen un modelo educativo alternativo, en el entendido de que logran romper con al menos alguna de las cuestiones esenciales que hacen al formato escolar. Esto es, la presencia de dispositivos educativos que den cuenta de otras formas de organizar el tiempo y el espacio pedagógico. Algunas referencias que pueden denotar este escenario son: “nivel de posibilidades de toma de decisiones del estudiante”, “rotación en los roles de los adultos responsables de la propuesta pedagógica”, “flexibilidad en la organización de los contenidos curriculares y su carga horaria” y finalmente, “jerarquización de otros contenidos comúnmente relegados (léase educación artística)”. El proyecto abordará aquellas experiencias que puedan cuadrar con algunas de las pistas recién mencionadas, indistintamente de si la misma la lleve adelante una institución educativa de carácter público o privado.

Responsable: Ariel Milstein

Ver propuesta