En el presente estudio,indagaremos de forma etnográfica, acerca del aporte del trabajo tradicional y artesanal para el desarrollo local, en los poblados de Cerro del Arbolito, Curtina, Sauce de Batoví y La Aldea-Zapara, del departamento de Tacuarembó. Trabajaremos sobre los oficios que son socio-económicos sostenibles, para finalmente elaborar un registro detallado sobre el saber hacer local. Desde un enfoque interdisciplinario se pretende, re valorar y rescatar todos aquellos oficios anclados en el tiempo, que viven  estrechamente ligados a la tierra y cuya base es el trabajo manual. Lo tradicional y lo artesanal convergen aquí. Es importante destacar su carácter sostenible, dado que su elaboración es local y utiliza los elementos que en muchas ocasiones provee el entorno sin perjudicarlo, dando tiempo para la regeneración de los recursos ambientales. A su vez ,daremos visibilidad a los procedimientos llevados a cabo por estas personas y la energía que invierten en lo que en muchos casos es su única fuente de ingresos. Se indagará si los y las artesanos/as realizan la actividad desde jóvenes y si estas practicas fueron transmitidas de generación en generación, dado que en diferentes casos se reconoce a la familia o a la persona por su oficio. La pervivencia de este tipo de oficios se ve favorecida por el hecho de que hay poblaciones bastante aisladas, como es el caso de las localidades que abordaremos.

Responsable: Leticia Poliak Almeida

Integrante: Alda Rodríguez

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El siguiente proyecto pretende indagar acerca de la existencia en nuestro país de Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA) que a pesar de que puedan estar enmarcadas dentro de la educación formal, las mismas implementen un modelo educativo alternativo, en el entendido de que logran romper con al menos alguna de las cuestiones esenciales que hacen al formato escolar. Esto es, la presencia de dispositivos educativos que den cuenta de otras formas de organizar el tiempo y el espacio pedagógico. Algunas referencias que pueden denotar este escenario son: “nivel de posibilidades de toma de decisiones del estudiante”, “rotación en los roles de los adultos responsables de la propuesta pedagógica”, “flexibilidad en la organización de los contenidos curriculares y su carga horaria” y finalmente, “jerarquización de otros contenidos comúnmente relegados (léase educación artística)”. El proyecto abordará aquellas experiencias que puedan cuadrar con algunas de las pistas recién mencionadas, indistintamente de si la misma la lleve adelante una institución educativa de carácter público o privado.

Responsable: Ariel Milstein

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Entre 1953 y 1959 se publicaron en Entregas de La Licorne un conjunto de traducciones y artículos a cargo de Joachim Hellmut Freund (1919-2004), exiliado alemán de origen judío radicado en Montevideo en 1939. Mientras vivió en Montevideo, Freund escribió críticas de música y teatro para el periódico Acción y más tarde se volcó a la radio. Junto a otros exiliados alemanes, judíos de extracción antifascista, participó del programa La voz del día emitido por CX 46 Radio América (Wegner, 2013: 297). Nuestra hipótesis inicial de trabajo intentará demostrar que la producción literaria de Freund –traducciones, crónicas y artículos– configuran un proyecto de mediación intercultural motivado en gran medida por la experiencia del exilio. Sus trabajos para la revista escenifican un exilio particular, el de los judíos alemanes que emigraron al Río de la Plata cuando en 1933 el nacionalsocialismo tomó el poder. Ya sea por el tema como por los autores o artistas presentados en traducción, la labor de Freund evidencia el compromiso por una causa: presentar y difundir la obra de otros compatriotas, la mayoría exiliados de su mismo grupo intelectual, en el medio cultural uruguayo. A partir del análisis de un corpus determinado, pretendemos precisar la incidencia de J. Hellmut Freund –en su doble papel de mediador y productor– en la recepción y difusión de la literatura del exilio alemán a través la revista Entregas de La Licorne en el campo cultural uruguayo entre 1953 y 1959.

 

Responsable: Leticia Hornos Weisz

 

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La propuesta general del proyecto es contextualizar y dotar de sentido histórico a un sitio que se presenta como documento de un determinado período y formación sociocultural. Tiene como finalidad primordial llevar a cabo una aproximación a la Arqueología de la Arquitectura y la organización del espacio doméstico en Montevideo colonial- chacra del primer gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana, ubicada en la margen izquierda del arroyo Miguelete. El proyecto se caracteriza por presentar una vertiente de investigación aplicada relacionada con la reutilización y divulgación del sitio. Se repara en diferentes opciones y lineamientos de actuación, considerando al patrimonio como instrumento de conocimiento, además de recurso histórico-cultural, económico y social. La conservación de un bien patrimonial se corresponde con el uso y protección adecuada, inserta en políticas integrales que permiten un desarrollo local, fundándose en la identidad y cohesión social.

Responsable: Verónica De León

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Se propone un estudio etnográfico en Pueblo Colón una localidad de servicios, de aproximadamente 200 habitantes, ubicada al este de Lavalleja, en un área típica de ganadería extensiva, a unos 5 km de la ruta 8, que a pesar de su infraestructura, se va sumando a las poblaciones desiertas de gente y de futuro del interior de nuestro país. El despoblamiento de Pueblo Colón, la pérdida de servicios y los cambios en el mundo del trabajo parecen tener relación con la variación de las condiciones de empleo, la falta de homogeneidad y el predominio de la informalidad que aparecen como determinantes de la invisibilidad de los trabajadores rurales y sus familias, de su vulnerabilidad y de sus elevados índices de pobreza. Esta etnografía, procurará describir, diagnosticar, explicar, revelar y registrar : cambios, permanencias y competencias del trabajo y los trabajadores del lugar, lo que dará un potencial de comprensión que no ofrece otro recurso disponible en el repertorio de las ciencias sociales; ya que permite comprender los fenómenos desde la perspectiva de los “actores”, informantes privilegiados, que nos darán a conocer lo que piensan, sienten, dicen y hacen con respecto a eventos que los involucran.

Responsable: Responsable: Leticia Matta García

Integrante: Emanuel Martínez Leites

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