La Presidencia de la República y la Universidad de la República (Udelar) renovaron el convenio por el cual el grupo de investigadores recoge y analiza los datos necesarios para el esclarecimiento del destino final de los ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos.

 

La Udelar pondrá a disposición especialistas en la materia a los efectos de contribuir con este plan de trabajo, en el marco de la creación del Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia. Este equipo colaborará con las políticas oficiales orientadas a impulsar todas aquellas investigaciones que permitan conocer las circunstancias de violación a los derechos humanos en el pasado reciente.

La Udelar comenzó a trabajar en convenio con la Presidencia en el año 2005. Ese año el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) inició las excavaciones en la chacra de Pando y en el Batallón de Infantería n.° 13, donde se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa y de Fernando Miranda (noviembre y diciembre de 2005 respectivamente).

En octubre de 2011 las excavaciones en el Batallón n.° 14 tuvieron como resultado el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro y, cinco meses después, los de Ricardo Alfonso Blanco. 

Por su parte, el equipo de historiadores inició en 2005 un trabajo de investigación sobre detenidos desaparecidos que se plasmó en la publicación Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos.

Esta edición del año 2007 está compuesta por cinco volúmenes. El primer tomo está dedicado a operativos represivos y cronologías documentadas, el segundo a asesinados políticos, el tercero a detenidos desaparecidos, el cuarto a secuestro y desaparición de niños, niñas y adolescentes; y el último, a N.N. aparecidos en las costas uruguayas. Recientemente, este equipo editó una actualización de esta investigación. 

 

El portal de la FHCE tiene una página específica sobre derechos humanos desde la que se puede acceder a los materiales sobre pasado reciente

*Tomada del portal de la Universidad de la República www.universidad.edu.uy

 
Our website is protected by DMC Firewall!