El proceso de transformación de planes de estudio de las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se encuentra en etapas avanzadas.

La Asamblea del Claustro y el Consejo de la Facultad han aprobado y elevado a consideración del Consejo Directivo Central de la Universidad los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Antropológicas, Educación, Lingüística e Historia y de la Tecnicatura en Corrección de Estilo. Las cinco nuevas propuestas curriculares se encuentran a estudio de la Comisión Académica de Grado de la Udelar que, junto con la Dirección General de Jurídica, asesorarán al CDC para su aprobación definitiva.

La FHCE lleva adelante un proceso de reforma de los planes de estudio de toda su oferta de enseñanza de grado, actualizando planes de estudio que en muchos casos fueron aprobados hace más de 20 años, y adecuándolos a la nueva Ordenanza de Estudios de Grado aprobada por la Udelar en 2011. En este marco han trabajado intensamente las Comisiones de Carrera cogobernadas, la Comisión de Planes de Estudio de la Asamblea del Claustro y una Comisión Bipartita del Consejo y el Claustro. Se desarrollaron encuentros entre los órdenes por carrera, asambleas de estudiantes y egresados y salas docentes.

La Asamblea del Claustro de la Facultad aprobó el martes 4 de febrero de 2014 los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Antroplógicas, Educación y Lingüística que fueron luego aprobadas por el Consejo de la Facultad el 5 de febrero. Los planes de estudio de la licenciatura en Historia y de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo fueron aprobados por el Claustro el 18 de febrero y por el Consejo el día 21. El plan de Letras está en proceso de reformulación por parte del Instituto y la Comisión de Carrera en base a las observaciones y recomendaciones realizadas en la órbita del Claustro.
 

Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas prevé la existencia de tres opciones: Antropología Social, Antropología Biológica y Arqueología. Se organiza en un área de formación general y dos áreas de formación específica de acuerdo a la opción elegida por el estudiante. En la sesión del Claustro del 4 de febrero, los claustristas destacaron el proceso de participación y consulta en la elaboración del plan durante el proceso de elaboración de la nueva propuesta. El documento aprobado detalla la necesidad de actualización de la formación en las tres ramas de la antropología, así como las posibilidades de inserción laboral de los egresados de cada una de las opciones. El plan fue aprobado por los 24 claustristas presentes en la sesión.
Ver presentación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas
 

Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación aprobado por el Claustro, supone una innovación en la titulación que ofrece con respecto al anterior plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En la fundamentación del plan se destaca que «“lo educativo” […] posee un estatuto epistémico propio, con un alto grado de especificidad» y anota que «la construcción de una oferta formativa de estas características, además de responder a una lógica estrictamente académica, supone un aporte en el marco de los procesos de transformación que se vienen dando en la educación superior uruguaya». En sala, los claustristas Pablo Martinis —por el orden docente— y Silvana Herou —por el orden de egresados—, destacaron el proceso de elaboración que en los tramos finales incluyó en el documento modificaciones propuestas por el orden de egresados y el orden de estudiantes en la Comisión de Carrera que discutió la propuesta.

Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Lingüística

El plan de estudios propuesto para la Licenciatura en Lingüística busca actualizar y ampliar la oferta de cursos, adecuando el perfil del egresado a nuevas exigencias que han surgido en las últimas dos décadas. El nuevo plan se estructurará en áreas temáticas —dentro de las cuales se ofrecerán diferentes unidades curriculares que podrán modificarse y actualizarse— y contará con dos ciclos, uno de acercamiento a la lingüística y a otras disciplinas humanísticas y sociales, y otro de «mayor especificidad disciplinar, con la posibilidad de poner el énfasis en alguno de los diversos ámbitos de estudios lingüísticos en función de los intereses de cada estudiante».

Las propuestas de Educación y Lingüística fueron aprobadas por 22 claustristas y las votaciones contaron con 2 abstenciones.

Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Historia

La nueva propuesta destaca la introducción de mayores niveles de flexibilidad pasando de una materia optativa al 18 % de contenidos optativos y 14 % de actividades electivas. «Esta flexibilidad, que descansa en la cantidad de unidades curriculares y optativas abiertas a los estudiantes, hace posible que los futuros egresados estén en condiciones de construir conocimiento histórico nuevo en ámbitos multi o interdisciplinarios, de modo que el impacto de su aporte científico se potencie social y académicamente.» El Claustro contó con un informe en sala de la Prof. Ana Frega —directora de carrera de la licenciatura y co-coordinadora del Instituto de Ciencias Históricas—, y aprobó la propuesta con 20 votos positivos y una abstención.

Nuevo plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo

La propuesta, elevada por una comisión cogobernada integrada por los tres órdenes, y presentada por el coordinador académico Daniel Vidal, destaca que «este plan mantiene la especificidad en la formación técnico-académica y el diálogo transversal con otras licenciaturas y diversos estudios universitarios de grado. El fortalecimiento del área técnico-instrumental relacionada de manera directa con la corrección de estilo está coordinada con un régimen de unidades académicas optativas y otro de actividades electivas.» Las áreas de formación son: técnico-instrumental, lingüística, literaria y actividades electivas. El plan fue aprobado por los 22 claustristas que actuaron en la sesión del 18 de febrero.

Los nuevos planes de estudio aprobados cumplen con los requisitos establecidos por el Clautro de la Facultad en mayo de 2013 y con la Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria de la Udelar. Tienen estructuras flexibles que ofrecen autonomía al estudiante para perfilar su formación y reconocen curricularmente la participación de estudiantes en actividades de investigación y de extensión.

Licenciatura en Filosofía

Our website is protected by DMC Firewall!