Instituto de Educación

El 9 de octubre, a las 15 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales, se realizará el Seminario miradas interdisciplinarias sobre el ajedrez: una partida donde la inclusión, el género y la mecánica cuántica serán protagonistas.

La apertura estará a cargo de Semillero Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: juego, cultura y cognición (presentación de actuación 2019 y proyección).
A las 15.30 horas comenzará la Mesa temática Ajedrez y juego; 17.30 horas, Mesa temática Ajedrez como herramienta mediadora en procesos de inclusión y convivencia; 19.00 horas, Tercera charla del Ciclo El Ajedrez y el Cosmos: el tablero de los senderos que se bifurcan. Mecánica cuántica y ajedrez; 20.00 horas, Cierre y brindis de clausura.

Programa1

Mesa y Panel de invitadas
Mesa Ajedrez como herramienta

El 8 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, se realizará una mesa redonda llamada «Recorrido institucional, proyecciones y desafíos», en el marco de la celebración de los diez años de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE).

Anunciamos que Didáskomai se apresta a publicar su edición número 10. La fecha tope para presentar artículos es el 15 de octubre de 2019.

Se encuentra disponible el primer número de la segunda época de la revista especializada arbitrada Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza.

El décimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Centro Agustín Ferreiro, departamento de Canelones, Uruguay.

El Prof. Dr. Jaime Vieyra está dictando el Seminario «El aprendizaje como diálogo, juego y experiencia» los días viernes de 18 a 22 horas, en el salón Bentacourt de la Facultad.

El Archivo General de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en las quintas jornadas de investigación a realizarse en Montevideo los días 18 y 19 de octubre de 2018.

Está disponible la segunda edición (revisada y aumentada) de dos libros del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación.

Los docentes Inés Moreno y Antonio Romano fueron entrevistados sobre la obra intelectual de Pedro Figari, a partir del libro Pedro Figari: el presente de una utopía, que coordinan y que coeditó nuestra casa de estudios.

La revista Fermentario (Udelar-Unicamp) presenta un nuevo volumen de trabajos académicos en torno al tema «Políticas y Estéticas en la Historia de la Educación».