La profesora Catherine Neveu IIAC (CNRS-EHESS Paris) dictará el curso: “Antropología política de las instituciones: primeras aproximaciones” en la Maestría en Antropología.

Comienzo: 19 de noviembre

Martes y jueves de 18 a 21 hs.

El objetivo del seminario será de proponer, a partir de lecturas y de estudios empíricos, algunos alumbrados sobre el aporte del enfoque antropológico a la comprensión de las instituciones. Una de sus principales potencialidades radica en la posibilidad de sortear las miradas dicotómicas que suelen estar presentes en otras perspectivas disciplinares (como sociedad civil/estado; movimientos sociales/instituciones etc.). Como lo destaca Fernandez Alvarez, “en su constitución como ámbito específico de estudio, la antropología política partió de una tensión implícita: la vocación por entender la heterogeneidad de las formas de la política, aún cuando tomó como punto de referencia y contraste la definición occidental de “lo político” que remite principalmente al estado, las instituciones y las conductas racionalmente orientadas”. Se tratará de entender como el enfoque antropológico aborda las instituciones en las sociedades contemporáneas, no tanto como espacios cerrados o autónomos del Estado que como espacios co-construidos y de vinculación entre el Estado y otros espacios políticos. Entre las cuestiones estudiadas: la etnografía como herramienta para el estudio del Estado y las políticas; el Estado y sus burocracias como campo de indagación antropológica (documentos, saberes…); las políticas y su construcción cotidiana; relaciones entre políticas publicas, “públicos” y movilizaciones sociales; interacciones entre políticas publicas y asociativismo, y entre instituciones publicas, Organizaciones non-gubernamentales y populaciones o “públicos”. Las sesiones del seminario serian organizadas con la presentación de lecturas compartidas por los/as estudiantes, y de investigaciones empíricas ilustrando las posibilidades de un enfoque antropológico de las instituciones. Se intentará apoyarse sobre investigaciones hechas en contextos variados.