Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Muestra sobre la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria

 
Martes 08 Mayo 2018, 12:30am - 05:00pm
Super User Accesos : 269  

Se inaugurará en FHCE una muestra fotográfica conmemorativa de los 73 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria, organizada por el rectorado de la Udelar, el decanato de FHCE y la Embajada de Rusia en Uruguay,

El 9 de mayo se recuerda la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la llamada Gran Guerra Patria (1941-1945) durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La Gran Guerra Patria comenzó el 22 de junio de 1941 cuando las tropas alemanas invadieron la entonces Unión Soviética (URSS). «Los alemanes se aproximaron a Moscú. Murieron 27 millones de personas en los países soviéticos en todo el período que culminó con la firma de la capitulación total de Alemania y el fin de la II Guerra Mundial en las ultimas horas del 8 de mayo de 1945 para el horario europeo, pero 9 de mayo para los soviéticos. Por eso nosotros recordamos todos los 9 de mayo», explicó Viktor Popovich, consejero político de la embajada de Rusia en nuestro país.

La exposición que comienza este martes en facultad reúne cuarenta fotografías pertenecientes al Archivo del Museo de Historia de Rusia que a través de la Cancillería de ese país llegan a Uruguay. Se trata de fotografías que ilustran las etapas de la Gran Guerra Patria: Batalla de Moscú, Batalla de Kursk, la tragedia de Leningrado y la Batalla de Stalingrado. Las imágenes están en blanco y negro «porque no hay ninguna alegría en estas fotos», contó Popovich. El objetivo es «mostrar que la guerra es una cosa muy mala. Tanto la guerra mundial como las guerras civiles. Para que la gente no olvide el peligro y la tristeza de la guerra». En el sitio a Leningrado, puso como ejemplo, más de setecientas mil personas murieron de hambre. «No tenían qué comer. Se les daban doscientosgramos de pan por día, pero era casi nada para sobrevivir».
El diplomático contó que cada familia rusa tiene un recuerdo o una historia relacionada con esta guerra: fallecidos, lesionados, desaparecidos en los campos de concentración. «Para nuestro pueblo la guerra es una cosa muy triste en nuestro corazón. Por eso siempre luchamos por la paz. La fecha es una fiesta nacional para el pueblo ruso y de exintegrantes de la URSS [que celebra] el fin de la guerra». «Para toda la humanidad fue una catástrofe, no podemos olvidar esta guerra», reflexionó.
Harán uso de la palabra: un representante de la Embajada Rusa y el decano de la Facultad.

Localización Hall del primer piso de la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Uruguay 1695, esq. Maga

Volver

DMC Firewall is a Joomla Security extension!