Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

CONFERENCIA SOBRE «BENITO CERENO» DE MELVILLE

 
Lunes 16 Abril 2018, 05:00pm
Super User Accesos : 385  

Nicholas Spengler (Universidad de Edinburgo) ofercerá la conferencia «Un fraternal capitán: La ambigüedad criolla de "Benito Cereno"».

En ella Spengler aborda la visión continental de Melville a partir de la relación entre el personaje estadunidense Amasa Delano y su colega sudamericano, como ejemplo de las nuevas relaciones y tensiones que están emergiendo entre la expansionista república del norte y las del sur.

Muchos lectores de esta parte del mundo han sido atraídos por la dimensión sudamericana de «Benito Cereno» (1855), la novela corta de Herman Melville inspirada en hechos reales ocurridos en el Cono Sur en vísperas de las guerras de independencia. En 1996 Tomás de Mattos publicó La fragata de las máscaras, una reescritura desde el punto de vista del principal personaje cuya voz no ha llegado hasta nosotros: el líder de la rebelión de esclavos. Y en 2005 el imaginario continental de este texto de Melville y Nostromo de Conrad fue tema del tercer congreso internacional Montevideana, organizado por el Departamento de Letras Modernas de la Universidad de la República y del cual surgió el libro Melville, Conrad: Imaginarios y Américas (editorial Linardi & Risso, 2006).
En el hemisferio norte, en cambio, las docenas de estudios publicados sobre “Benito Cereno” raramente prestan atención a la impronta sudamericana del relato y en general a los importantes aspectos hispánicos del conjunto de la obra de Melville. Una excepción a esto es el trabajo que viene realizando Nicholas Spengler, cuya presentación abordará la decisión de Melville de identificar al personaje titular, el capitán Benito Cereno, como criollo. Según Spengler, Melville
presenta a Cereno como representante de una generación de las clases altas criollas que está desarrollando nuevas redes comerciales y sociales a escala continental, tanto como transatlántica.
Así se entiende, por ejemplo, la actitud entre paternalista y fraterna que el capitán estadounidense, Amasa Delano, muestra hacia su colega Cereno, indicadora de las crecientes afinidades y tensiones que, según Melville, pautarán las relaciones entre la expansiva república del norte y las del sur.
La visión continental de Melville (que anticipa en algunos aspectos la del Martí de “Nuestra América”), es uno de los principales temas del análisis de Spengler. Pero su presentación también contribuye a pensar las perspectivas geopolíticas y culturales, siempre subyacentes a la crítica pero
particularmente notables en aquellos textos que, como el de Melville, trascienden los límites de un único idioma o una única región. En este sentido, la conferencia dialoga directamente con el trabajo que el proyecto Montevideana, del Dpto. de Letras Modernas, viene realizando desde 2003 acerca
de las relaciones literarias y culturales entre nuestra región y otras partes del mundo, así como el aporte que los análisis realizados desde aquí pueden hacer al estudio de textos literarios producidos en otros contextos.

Organiza: Departamento de Letras Modernas, Universidad de la República
Por mayor información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Localización Salón Cassinoni, Avenida Uruguay 1695.

Volver

Our website is protected by DMC Firewall!