La Universidad de la República (Udelar) informa los trámites seguidos respecto a los llamados de ascenso a cargos de Servicios Generales (Esc. F, Grado 6 y Grado 7) dispuestos por el CDGAP en su sesión del pasado 7 de agosto de 2017 (resolución 34).

El pasado 7 de agosto de 2017, el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP) de la Universidad de la República aprobó la realización de dos llamados de ascenso a cargos de Servicios Generales Escalafón F. Uno para grado 6 y el otro para grado 7. Ambos llamados fueron aprobados por unanimidad, estando presentes el prorrector de Gestión Administrativa (Dr. Gustavo Giachetto) y los representantes del Área Salud (Lic. Mercedes Pérez), del Área Social-Artística (Lic. Fernando Miranda), del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (Dr. José Piaggio), del Orden Egresados (Arq. José Luis Oliver), del Orden Docente (Cra. Gabriela Pintos) y de los Funcionarios No Docentes (Sr. Daniel Olivera).

El período de inscripción a través del Sistema de Concursos para dichos llamados fue del 18 de setiembre al 2 de octubre de 2017.

Dos días después de comenzado dicho período de inscripción, el 20 de setiembre, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (AFFUR) envió una carta al CDGAP firmada por su secretario general Daniel Olivera donde sostiene que «como consecuencia de la inquietud trasladada por muchos funcionarios del Escalafón F - Servicios Generales de ingreso grado 5, que están en proceso de inscripción al llamado de ascenso de grado 6» solicita «dejar en suspenso el llamado de ascenso de grado 6 a 7 así como las bases aprobadas» por el CDGAP para dicho llamado.

El motivo de esta solicitud, señala la carta, es que el Plenario Federal de AFFUR resolvió «la implementación del concurso de ascenso a grado 7 para quienes actualmente revistan en el grado 5 con cuatro años de antigüedad en el Escalafón y que actualmente están concursando para el grado 6».

La misiva anuncia que «este planteo será trasladado a la delegación institucional de la negociación colectiva» [*], y AFFUR estima que el cambio de modalidad propuesto tendrá un costo para las arcas universitarias de 8,5 millones de pesos.

El 25 de setiembre, el CDGAP resolvió «no hacer lugar a la solicitud formulada por el representante de AFFUR en este Consejo y en consecuencia mantener la vigencia» de los Llamados en curso. La votación se tomó por cinco votos en seis. Votaron a favor el prorrector de Gestión Administrativa (Dr. Gustavo Giachetto) y los representantes del Área Social-Artística (Lic. Fernando Miranda), del Orden Egresados (Arq. José Luis Oliver), del Orden Docente (Cra. Gabriela Pintos), del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (Dr. José Piaggio), en tanto que el representante de los Funcionarios No Docentes (Sr. Daniel Olivera) votó en contra.

Al finalizar el período de inscripción a los llamados se constató que se inscribieron 463 aspirantes al llamado a Concurso de Ascenso de Grado 5 a 6 y se dispuso que entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre, los aspirantes deben presentar la documentación establecida en las Bases. En el llamado a Concurso de Ascenso de Grado 6 a 7 no se validó ninguna inscripción.

El 18 de octubre AFFUR volvió a solicitar al CDGAP que reviera las bases de los llamados ya cerrados. La carta firmada por el secretario general Daniel Olivera también pone en conocimiento al CDGAP que el sindicato «se ha declarado en conflicto por este tema y ha resuelto medidas en el marco del mismo».

El 23 de octubre, el CDGAP por unanimidad (siete en siete) adoptó la siguiente resolución:

1 - Mantener la vigencia del llamado de ascenso a cargos de Servicios Generales (Esc. F, G° 6) dispuesto por la resolución N° 34 adoptada por este Cuerpo en sesión de 7 de agosto de 2017.

2 - Disponer la realización de un llamado a concurso de oposición y méritos para la provisión por ascenso de cargos de Servicios Generales (Esc. F, G° 7), al que se podrán presentar funcionarios con una antigüedad mínima de cuatro años en el Escalafón F, G° 5 y con una antigüedad mínima de dos años en el Escalafón F, G° 6.

3 - Establecer que las eventuales designaciones resultantes de este llamado quedarán condicionadas a la existencia de disponibilidad presupuestal (siete en siete) y a las necesidades de los Servicios (seis en siete, voto discorde del representante de los Funcionarios No Docentes, Daniel Olivera).

4 - A los efectos de completar la disponibilidad presupuestal para atender este llamado, solicitar a la Comisión Programática Presupuestal la asignación de los fondos otorgados por el literal a) del numeral 2 de la resolución N° 112 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de 3 de octubre pasado) [**].

5 - Encomendar a la Dirección General de Personal con el asesoramiento de la Dirección General Jurídica, la elaboración de la propuesta normativa que permita la realización del llamado en las condiciones indicadas.
La resolución fue votada por el Prorrector de Gestión Administrativa (Dr. Gustavo Giachetto) y los representantes del Área Salud (Dra. María José Bagnato), del Área Social-Artística (Dra. Gianella Bardazzano), del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (Dr. José Piaggio), del Orden Egresados (Arq. José Luis Oliver), del Orden Docente (Cra. Gabriela Pintos) y de los Funcionarios No Docentes (Sr. Daniel Olivera).

Al día siguiente, AFFUR ocupó las Oficinas Centrales y realizó un paro de 24 horas a nivel nacional.


[*] - Siguiendo los criterios de la resolución del CDC del pasado 3 de octubre, el Rector convocó a representativos de AFFUR y UTHC a una reunión de la Comisión Bipartita a realizarse el día jueves 12 de octubre a las 15h en las oficinas de Rectorado. La temática consistía en ordenar un calendario de reuniones para tratar sistemáticamente los puntos de una agenda, en el espíritu del punto 2 de la resolución del CDC del martes 3 de octubre: "Manifestar expresamente la disposición de este Consejo a que los ámbitos de discusión bipartita funcionen adecuadamente, garantizando los principios de buena fe y respeto de las partes intervinientes".
AFFUR comunicó por mail que no participaría de la reunión (y no concurrió) y tampoco concurrió UTHC.

[**] - Los fondos asignados para estos llamados ascienden a 9.528.135 pesos.

 

 

*Noticia tomada de: http://universidad.edu.uy

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