El 4 de octubre se realizó en FHCE un homenaje a Violeta Parra, con motivo de los cien años de su nacimiento.

La actividad incluyó la conferencia «Violeta Parra: después de vivir un siglo» a cargo del poeta, periodista, ensayista y guionista chileno Jorge Montealegre y la actuación del Coro de Facultad que interpretó canciones de la cantante chilena.
Además, se colocó en el hall de Facultad una reproducción de uno de los tapices de Parra y un video explicativo. La exposición fue producida por la Universidad de Santiago de Chile con el auspicio del Museo Violeta Parra y la Fundación Violeta Parra y su instalación fue coorganizada con el MAPI.
En la apertura del evento, el decano, Álvaro Rico, subrayó que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) tiene una larga trayectoria en los estudios latinoamericanos. «Qué mejor que Violeta Parra para expresar la realidad latinoamericana de todos los tiempos: de luchas, de derrotas, de construcciones, de anhelos», señaló. «En estos tiempos de olvidos qué bueno reflejarnos en el ejemplo de Violeta, en sus enseñanzas y en sus 17 años que vuelve a tener después de vivir un siglo».
«Violeta Parra se asocia a lo típico chileno, pero casi todo es atípico en ella. Crea y comparte su obra desde la diferencia. Como buena bordadora, punzante, traspasa lo superficial. Va y vuelve de lo profundo para emerger con algo nuevo, desconocido», dijo Montealegre sobre la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.