minutoEl rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, participó este miércoles de una sesión abierta del Consejo de Facultad, con el objetivo de mantener un intercambio con estudiantes, egresados, funcionarios docentes y no docentes.

El de ayer fue el décimo encuentro del rector con integrantes de los diferentes servicios de Montevideo, en una iniciativa inspirada en las diversas recorridas por el interior que ha mantenido durante estos tres años, a las que calificó como «muy útiles».
Antes de iniciar la sesión, se realizó un minuto de silencio en memoria de Gonzalo Uriarte, decano de la Facultad de Derecho, fallecido este miércoles 13 de setiembre.
Además de abordar los temas que estaban en la agenda —estatuto del personal docente, escala de resultados de cursos y exámenes, formas de la consolidación y compromiso de los servicios con el trabajo en el interior y capacitación—, Markarian se refirió especialmente a la posible conformación de una Universidad de la Educación y a la idea promover una instancia «que podríamos llamar foro» sobre los temas de la solidaridad.
Antes de dar la palabra a los consejeros y demás presentes, el decano Álvaro Rico hizo un repaso de los principales temas de la Facultad y sus principales dificultades. Entre otros asuntos, se refirió a las gestiones para acceder al terreno para el nuevo edificio de la Facultad. El decano dijo que se trata de un tema «muy sentido por la Facultad», y que actualmente, luego de años de gestiones con la Intendencia de Montevideo (IM), «no logra concluir». La universidad entrega cuatro padrones a la Intendencia para que esta le ceda el predio ubicado en Eduardo Acevedo y Canelones, donde se construiría la nueva sede, explicó Rico, quien además señaló que la FHCE actualmente hace uso de seis locales lo que dificulta el trabajo administrativo y el funcionamiento de las clases.
«Queríamos hacer este llamado de atención porque no nos olvidamos de que en 2018 o 2019 la Universidad empieza a discutir un tercer plan quinquenal, y para poder acceder como Facultad a la discusión del plan necesitamos tener un proyecto. Si no tenemos el terreno, no tenemos el proyecto y si no tenemos el proyecto no vamos a entrar en el plan quinquenal y quedaríamos otra vez más afuera en una situación edilicia que está en el límite», dijo el decano y aclaró que la Universidad ha hecho todo lo que ha estado a su alcance y que es la IM «la que no juega su ficha».
Markarian respondió que planteará el tema en una próxima reunión que mantendrán con autoridades de la Intendencia.
Además, Rico puso sobre la mesa el tema de la posible creación de una Universidad de la Educación, la necesidad de crear más cargos docentes y dedicaciones totales y recordó el esfuerzo en asociación con rectorado por la conformación del Instituto Confucio en Uruguay, entre otros temas.