Un total de doce proyectos de investigación estudiantil generados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) se encuentran en proceso de ser aprobados en le marco del Programa de Apoyo a la investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Al cierre del llamado 2017 del PAIE el pasado 29 de mayo, se registró un total de 154 proyectos presentados en toda la Universidad de la República. Luego de un proceso de revisión de cumplimiento de las bases y de pasar por la etapa de evaluación académica, a cargo de los Grupos de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE) de cada Servicio, y del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil Central, quedaron preseleccionados un total de 147.

En el caso de la FHCE, 12 proyectos llevados adelante por estudiantes superaron la etapa de evaluación académica. Once fueron clasificados como «Categoría A», ya que «no tenían observaciones importantes sobre su desarrollo ni sobre los recursos solicitados, pudiendo por tanto ponerse en marcha sin modificaciones; estos proyectos tienen la seguridad de ser financiados desde ahora», mientras que uno fue calificado como «Categoría B», lo que implica que deben reformularse en algunos aspectos.

Proyectos:

• Discursos objetualizadores de la figura femenina en el género musical reggaetón
  • El problema de la imagen en la modernidad: lecturas a partir de Die Zeit des Weltbildes de Martin Heidegger
  • Estudio de las poblaciones prehistóricas costeras del departamento de Maldonado: análisis integrado de los sitios arqueológicos y colecciones de restos óseos humanos
  • Aplicación de las técnicas de TLD OSLD en biosílice
  • Análisis histológico de restos óseos para determinación de humano vs no humano
  • Identidad y genética: una aproximación antropológica a las construcciones sociales en torno a los conceptos de identidad biológica e identidad social.
  • Paisajes culturales del Este de Uruguay. Prospección arqueológica en la Cuchilla de las Averías (Rocha).
  • Dientes que cuentan: inferencias de estrategias de nutrición en poblaciones prehistóricas mediante análisis de sarro dental.
  • Sensibilidad y empatía para expandir la conciencia de los derechos humanos. Experiencias en literatura latinoamericana
  • Discursos de la ciencia en textos didácticos de inglés: una perspectiva sociosemiótica
  • La crítica de Carlos Vaz Ferreira a la teoría tradicional de los sofismas en Lógica Viva
  • Capacidades y desarrollo humano en contextos de encierro. Estudio de las posibilidades de desarrollo de la capacidad «sentidos, imaginación y pensamiento» de la lista de Martha Nussbaum en personas privadas de libertad en el sistema penitenciario uruguayo