En su sesión del martes 27 de junio, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República recordó el 44.º aniversario del Golpe de Estado en nuestro país y emitió una declaración.

En el documento las autoridades universitarias reclaman que se continúe investigando crímenes inmprescriptibles, en busca de «Verdad, Justicia, Memoria y Reparación».

Declaración del consejo directivo central. 27 de junio 1973-27 de junio 2017

«Hace ya 44 años, el 27 de junio de 1973, se dio el Golpe de Estado cívico-militar en nuestro país. Las dictaduras se implantaron en Uruguay y otros países del Cono Sur de América Latina por más de una década con sus secuelas de víctimas y destrucción cultural y moral.

La Universidad de la República fue un protagonista de primera línea en la lucha por la democracia, ante los avances del autoritarismo y la asfixia presupuestal del Gobierno en el período previo al golpe y en la resistencia desde el primer día del golpe de Estado, ocupando las facultades e integrándose al movimiento de la huelga general de 15 días declarada por la Convención Nacional de Trabajadores.

En este día, 27 de junio de 2017, recordamos y homenajeamos a nuestras víctimas, redoblando nuestro compromiso con la democracia y los principios universitarios.

Seguimos reclamando con el conjunto del pueblo uruguayo y las organizaciones de familiares y de derechos humanos: Verdad, Justicia, Memoria y Reparación ante crímenes que son imprescriptibles. Que el Estado continúe las investigaciones sobre lo ocurrido en el pasado reciente y se incorporen nuevos datos que permitan saber el destino final de los ciudadanos detenidos-desaparecidos; que se sigan localizando nuevos archivos de la represión y se posibilite el acceso libre y la consulta pública y responsable a dicha documentación; que la justicia avance en las denuncias y causas pendientes, sentenciando a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Comprometida con la defensa de los derechos humanos, los docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad de la República han cumplido y seguirán cumpliendo a través del compromiso cívico y de sus aportes científicos, recursos técnicos y conocimiento acumulado con la causa de nuestra sociedad por verdad, justicia y ¡nunca más Terrorismo de Estado! redoblando nuestro compromiso con la democracia y los principios universitarios».

*Noticia tomada de: http://universidad.edu.uy