El jueves 4 de diciembre se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) una Jornada de intercambio sobre la gestión.

Esta se inscribió en la concepción de que para promover la mejora de la gestión es imprescindible evaluar e intercambiar experiencias a partir de los objetivos y planes que se han trazado, así como fomentar debates que permitan centrar la atención y los esfuerzos en temas y problemas esenciales.

Al inicio, el secretario de Facultad, Julio Sánchez, explicó que, en esta línea, se realizó el 5 de diciembre de 2013 una Jornada de evaluación interna dirigida a promover la mejora de la gestión y la puesta en marcha del plan 2013-2014 y, más recientemente, en setiembre del presente año, se efectuó una reunión entre los funcionarios, el secretario y el decano, Álvaro Rico, de contralor de ese plan.

Asimismo, se informó que el decano presentó recientemente al Consejo un plan general de Facultad y una propuesta para 2015.

Al considerar el tema de capacitación, Sara Gerpe, directora de la Tecnicatura en Gestión Universitaria destacó que debe ser una actividad permanente para profesionalizar a los funcionarios y promoverlos en la carrera administrativa y de servicios y que debe considerarse la base para la construcción de equipos. Por su parte, Dalton Rodríguez, coordinador del área docente del Instituto de Capacitación y Formación, destacó la importancia de la creación de este instituto y del reconocimiento de las trayectorias de los funcionarios a través de los créditos de capacitación y formación para validar antecedentes así como la necesaria vinculación que debe existir entre la capacitación, la carrera administrativa y de servicios y la evaluación del desempeño.

Por otra parte, la directora de la Biblioteca de Facultad, Leonor Quintela, y Ana Laura Collazo, en representación del equipo de trabajo, hicieron una presentación sobre la formación de usuarios.

Luego se llevó a cabo un taller sobre Sistema y expediente como cuerpo documental, que tuvo como objetivo recoger sugerencias, dificultades e inquietudes que permitan, mediante el intercambio, generar un protocolo a efectos de aunar criterios a aplicar en el expediente físico y en el sistema de Expe+ dentro de la FHCE. El taller estuvo a cargo de las funcionarias Elena Rodríguez y las directoras de departamento Gladys Viera y Marina Vázquez.

En cuanto a Administración de la Enseñanza, se hizo una presentación general sobre los nuevos planes de estudio en las carreras de grado de Facultad, que comenzó por recordar algunas de las ideas centrales en las que se basan los cambios de planes de estudios impulsados por la Universidad de la República a partir de la aprobación de la Ordenanza de Grado (2011): flexibilización, interdisciplinariedad, creditización, optativas, electivas, etcétera.

Se recorrieron los nuevos planes de estudios de Facultad y se hizo un desarrollo de lo que se viene trabajando en materia de reglamentación e implementación.

También se presentó un informe relativo al trabajo en la Unidad de Posgrado y Educación Permanente teniendo en cuenta las maestrías y doctorados que se dictan y los cursos de educación permanente en el interior del país. El informe estuvo a cargo de las funcionarias Karina Thove, Marcela Tancredi y Ana Costa.

Concurrieron funcionarios universitarios, el decano de Facultad, Álvaro Rico, y los invitados especiales indicados anteriormente.

Julio Sánchez Ruiz

FHCE, Udelar