La Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional (CRI y CRI) de la Universidad de la República, consideró de mayor interés la posibilidad de cooperar con el Instituto Iberoamericano en Berlín, y resolvió dar la más amplia difusión acerca del tema.

Los días 4 y 5 de octubre se realizaron las Jornadas «Diálogo entre actores de la reparación integral». Las mismas fueron organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República a través del Instituto de Psicología de la Salud en coordinación con el Instituto de Psicología Social, sumándose a la convocatoria la Institución Nacional de Derechos Humanos. Contaron con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC); el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y de la Cámara de Representantes.

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación celebra el reconocimiento otorgado por la Academia Nacional de Letras al Lic. Juan Introini, designándolo como académico de número de la misma. Se reconoce con esta designación, con justicia, una trayectoria universitaria de largos años, una función docente y de investigación calificada, una sensibilidad como escritor y un compromiso ciudadano de lo cual la Facultad, su comunidad de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios se enorgullece.

Afortunadamente en las últimas ediciones de la diaria se ha suscitado un pequeño intercambio de ideas acerca del rol de las humanidades en la educación y también de su relación con la ciencia y la tecnología, en particular con la técnica. Algunas certezas surgen con relativa rapidez una vez observado el intercambio, y probablemente la más importante es que es prácticamente indefendible pensar a las humanidades por un lado y la ciencia y la tecnología por otro como conceptos dicotómicos, sino que se tiende a concebirlos como complementarios dentro de los objetivos que debería tener el sistema educativo del país. Sin embargo, estas certezas tienden a volverse más opacas cuando se observa el sistema de creencias predominante en las sociedades contemporáneas en general, y en la nuestra en particular, y es eso lo que justifica una defensa de las humanidades. 1

Por: Ricardo Scagliola
Artículo tomado de Brecha, 12 Octubre  de 2012

La desclasificación de nuevos archivos del Departamento de Estado de Estados Unidos revela un monitoreo permanente de la realidad uruguaya previo al golpe –entre 1963 y 1971– a cargo de un equipo de trabajo especializado con asiento en la embajada en Uruguay. Los documentos revelan preocupación por la interna de los partidos tradicionales y explicitan una estrategia de apoyo a los partidos políticos no-marxistas para “reducir la amenaza” de una victoria del Frente Amplio en 1976.

Aprobado el día:  miércoles de 10 de octubre de 2012 en la ciudad de Montevideo.

«La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay) manifiesta su solidaridad con toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en particular con los académicos del Centro de Estudios Árabes, profesores Marcela Zedán y Kamal Cumsille.

Por: Lourdes Rodríguez
Artículo tomado de la diaria, (Política) 11.10.12

Ocho mil documentos sobre Uruguay fechados entre 1963 y 1973 fueron desclasificados en Estados Unidos y  están a disposición en internet.

Por: Nicolás Duffau
Artículo tomado de la diaria, columna de opinión (Política 18.9.12)

La sustitución en la presidencia del Codicen de José Seoane por Wilson Netto da cuenta de un debate que si bien no se ha hecho explícito se encuentra latente. El cambio no está sólo asociado a la disconformidad de oficialistas y opositores con la política educativa. En palabras del presidente José Mujica, la designación de Netto, un hombre que proviene de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en lugar de Seoane, quien se formó en el IPA y la Facultad de Humanidades, también apunta a impulsar la capacitación tecnológica y técnica, y a preparar así a los jóvenes para el mundo del trabajo.

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