Gramática(s) de la convivencia.

La convivencia en el ámbito educativo, dentro y fuera del aula, las normas que regulan la vida cotidiana, y el rol de los consejos de participación, son algunos de los temas tratados en el texto Gramática(s) de la convivencia, un examen de la cotidianidad escolar y la cultura política en la educación primaria y media en Uruguay.

Rico: «La Ley de Caducidad dejó como efecto una cultura de la impunidad y la pérdida del sentido de responsabilidad»

Con la asistencia de numerosas personas se realizó, en la sesión del Consejo de facultad del día 17 de julio, un homenaje al recientemente fallecido profesor Juan Introini. La apertura del homenaje estuvo a cargo del decano Álvaro Rico, quien le dio la palabra al profesor Pablo Rocca  «para que realizara una semblanza intelectual y de la trayectoria académica de Juan.»

El jueves 5 de setiembre se consolidó el Capítulo Uruguay del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a través de  Susana Rostagnol y la Facultad de Psicología a través de Victor Giorgi se constituyeron en la sede del Capítulo Uruguay.

El libro Introducción al pensamiento uruguayo (2011, Ediciones Cruz del Sur) de los docentes e investigadores de la Udelar Lía Berisso y Horacio Bernardo, ha sido galardonado en México con el Premio Pensamiento de América Leopoldo Zea 2013, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Video documental realizado por Gregorio Tabakián e Ignacio Cumbrao.  Se pretende conocer desde el punto de vista comunicacional, la relevancia que tiene en nuestra sociedad el conocimiento y la  transmisión de los saberes populares sobre el uso de plantas medicinales en Montevideo.

 Columna de opinión.

Introducir cambios en la estructura institucional de la educación parece ser, muchas veces, la estrategia escogida por el sistema político para corregir el rumbo y procurar mejores resultados en materia educativa. En la Ley General de Educación de 2008, el volumen de modificaciones institucionales que se previeron es grande. Uno de estos cambios consiste en la creación, como ente autónomo, del Instituto Universitario de Educación (IUDE), organismo que “formará maestros, maestros técnicos, educadores sociales, profesores, y otorgará otras titulaciones que la educación nacional requiera” (art 84).

Informamos que sigue abierta la recepción de propuestas para el Coloquio Internacional Montevideana VIII. Nuevos mapas de las vanguardias: Miradas desde (o hacia) América Latina, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 26 al 28 de junio de este año. El plazo para enviar resúmenes (de entre 500 y 800 caracteres), vence el 26 de abril.

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