El pasado 30 de abril, falleció en Mendoza, Argentina,  el filósofo e historiador de las ideas de nuestra América, Arturo Andrés Roig.
Cercano a cumplir los 90 años –lo que hubiera acontecido el 16 de julio próximo-, la muerte lo encontró en plena actividad intelectual.

En el pasado mes de marzo, según surgió en una conversación en su casa, se encontraba revisando, en la perspectiva de realizar una nueva edición corregida y ampliada, su libro Platón o la filosofía como libertad y expectativa, publicado en Mendoza en 1972. Continuaba así con dedicación la tarea de dejar en su versión lo más ajustada y actualizada posible algunas de sus obras fundamentales, como lo había hecho ya con Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano de 1981 reeditada en 2009 y más recientemente con Rostro y filosofía de América Latina de 1993, reeditado en 2011 con el título de Rostro y filosofía de nuestra América.
Deja Arturo Roig un centenar de títulos publicados entre libros y artículos de altísimo valor que marcan rumbos en la filosofía y la historia de las ideas, también deja una importante masa crítica de investigadores y docentes en estos campos de pensamiento y conocimiento, no solamente en Mendoza y en Argentina, sino en nuestra América toda y también más allá de ella, que formados al impulso de su obra y especialmente de su ejemplar trayectoria vital, asumido el dolor de la pérdida, no nos queda otra posibilidad mejor de homenaje que intentar continuar aquella e inspirarnos en esta,  procurando lo mejor de nosotros mismos por nosotros mismos en el ejercicio del a priori antropológico sobre el que Arturo Andrés Roig nos enseñó con sus libros y con su vida.