El  Instituto Italiano invita a la  conferencia a cargo de Pablo Rocca que se realizará el jueves 26 de abril a las 19 hs. en la sala del instituto, Paraguay 1177.
Entrada gratuita.

"Vida y milagros de Orsini Bertani: quehaceres de la cultura material y simbólica en el Novecientos” es una biografía cultural del gran editor ítalo-uruguayo. Por un lado, se repasará la existencia completa de Bertani, desde sus orígenes italianos, su pasaje por Francia y Argentina y su final radicación en Montevideo. La conferencia se centrará en las actividades en la capital uruguaya, las cuales fueron decisivas para construir el campo cultural del Novecientos, sobre todo a partir de su sello editorial (Orsini Bertani Editor), en el que se dio a conocer una serie de obras fundamentales de los grandes autores del período: Javier de Viana, Delmira Agustini, Álvaro A. Vasseur, Julio Herrera y Reissig, entre tantos otros.

PABLO ROCCA

Doctor en Letras (FFLCH, Universidade de São Paulo). Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), donde dirige el archivo cultural en tal institución universitaria pública denominado Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (véase www.sadil.fhuce.edu.uy). Ha enseñado en Universidades de Argentina y Brasil; participó en congresos en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México. Tradujo diversos autores del portugués: Machado de Assis,  Aluísio Azevedo, Lima Barreto, Murilo Rubião, Cyro Martins, Tabajara Ruas, Sergio Faraco, entre otros.

Entre sus libros: 35 años en Marcha (Crítica y literatura en el semanario Marcha y en Uruguay), 1991; Horacio Quiroga, el escritor y el mito, 1996; Historia de la literatura uruguaya contemporánea, 1996-1997, codirección con Heber Raviolo; Poesía y política en el siglo XIX (Un problema de fronteras), 2003; Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006; Revistas culturales latinoamericanas (editor), (2009). Prologó el tomo III de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti y participó de su investigación (Madrid, Galaxia Gutenberg, 2009).