"Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica, editado por Nordan Editorial en 2010 con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, agotó su primera edición.

A la buena recepción de un público lector aparentemente amplio, se sumó la no menos buena de un interlocutor de gran prestigio intelectual en el campo de la filosofía, como lo es el Dr. Carlos Pereda (Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México), cuya reseña publicada sobre la primera edición en la revista Diánoia, volumen LVI, número 66 (mayo de 2011), Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, pp. 230-235, consintió generosamente en que pudiéramos incluirla en esta nueva edición a manera de prólogo.

A esa primera ampliación que desde una perspectiva diferente a la del autor del libro, dialoga con el mismo señalando sus virtudes y eventuales limitaciones, aportando a su legitimación como un interlocutor válido en el campo de la filosofía, se suma una segunda de la autoría de quien escribe.
En 2009 se cumplían los cincuenta años de la edición como libro de las Investigaciones sobre la estructura aporético-dialéctica de la eticidad, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1959 de Mario Sambarino.  Con ese motivo fueron convocadas unas Jornadas sobre el pensamiento de este filósofo uruguayo que se realizaron en 2010 en Montevideo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. El artículo “El ethologismode Mario Sambarino y el problema de la independencia en el Bicentenario” que pone al pensamiento de este autor en interlocución con la independencia como problema en el contexto de las conmemoraciones del Bicentenario, es el segundo elemento de novedad en la presente edición." Yamandú Acosta

Editorial Nordan Comunidad
www.nordan.com.uy