La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que desarrolla sus actividades en un vínculo estrecho con estudiantes, docentes e investigadores brasileños a través de convenios, intercambios y lazos tanto profesionales como personales, expresa su mayor apoyo a los universitarios frente a las medidas de recorte presupuestal a la investigación social y humanística que proyecta el gobierno de Jair Bolsonaro. 

Este recorte que explícitamente se presenta como una suerte de reordenamiento y distribución justa de los escasos recursos, implícitamente no solo representa una depreciación del valor de nuestras disciplinas sino también, lo que es más grave, una visión absolutamente economicista de la educación, que evalúa los logros por las ganancias y retornos inmediatos. A lo que acompaña una visión estrictamente individualista sobre los aportes que los ciudadanos hacen a la sociedad y los beneficios que de ello reciben.

Estas medidas se enmarcan en un contexto latinoamericano regresivo. Encubren una pobre comprensión del estudio de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que permite conocernos como sociedades diversas y plurales y que contribuye a la convivencia, el bienestar y la creatividad. Al marginar la importancia de las ciencias humanas y sociales también se está perjudicando la integralidad de otras labores técnicas y científicas.

Nuestra Facultad adhiere a la nota de repudio de la Associação Nacional de Pós-graduação em Filosofia (ANPOF) y al comunicado de la Associação Brasileira de Antropologia (ABA), la Sociedade Brasileira de Sociologia (SBS), la Associação Brasileira de Ciência Política (ABCP) y la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais (ANPOCS) ante las declaraciones del Presidente y del Ministro de Educación de Brasil que anuncian los recortes al financiamiento de las carreras en Filosofía y Sociología a nivel de educación superior.

Manifestamos nuestro compromiso con la defensa de las Humanidades y de toda la actividad científica universitaria sin la cual, entendemos, no es posible desarrollar las mejores aspiraciones de nuestras comunidades latinoamericanas. La lucha por un presupuesto justo y el trabajo mancomunado para lograr los más altos niveles de calidad en la investigación a los efectos de contribuir al bien común deben ser nuestros principales objetivos, en el marco de la defensa de la educación como bien público y derecho humano fundamental.  

Udelar y AUGM emitieron declaraciones sobre la situación en Brasil

La Universidad de la República (Udelar) entiende que las decisiones del Poder Ejecutivo de Brasil «resquebrajan la autonomía universitaria y sientan las bases para una intervención sistemática del poder político en las instituciones de educación superior vía su injerencia en la provisión de funciones de conducción».

En el mismo sentido se pronunció la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la cual Udelar es parte. El comunicado en respuesta al Decreto 9.794 emitido el 14 de mayo por la Presidencia de la República Federativa del Brasil. La declaración rechaza los términos del decreto, que afecta a las instituciones públicas de educación superior de Brasil y reclama la inmediata revocación de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria.

El Decreto Nº 9.794 del gobierno de Brasil dispone cambios en el proceso de los nombramientos, destiticiones, exoneraciones y designaciones para cargos efectivos, cargos en comisión y funciones de confianza de competencia originaria del Presidente de la República, instituyendo un Sistema Integrado de Nominaciones y Consultas. 

El artículo 22 del decreto confiere al ministro de la Secretaría de Gobierno el poder de vetar nombramientos para las agencias reguladoras, autarquías, dirigentes y rectores de universidades federales, todos los cargos en el exterior, incluyendo embajadores, y la presidencia y dirección del Banco Central. 

En esta situación están incluidos los cargos de prorrectores y directores universitarios, cuya elección actualmente se encuentra en manos de los rectores elegidos por las respectivas comunidades académicas. Se prevé que esta reglamentación entre en vigor el próximo 25 de julio. 

En el comunicado de la AUGM, se deja en claro la fundamentación del rechazo al decreto del gobierno brasileño: «El decreto 9.794 atenta contras las actuales competencias de las autoridades universitarias expresadas en el marco de sus autonomías, conquistadas en el estado constitucional de derecho recuperado a partir del ejercicio del modelo democrático en las Repúblicas de Latinoamérica. 

El secetario ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, expresó al Portal de la Udelar que en su esencia este decreto «es un ataque a la universidad pública», lesiona la autonomía de las instituciones ignorando sus distintos mecanismos de propuesta de candidatos a rectores, que normalmente se basan en la consulta a las comunidades universitarias. 

Si bien en Brasil el nombramiento definitivo de rectores y vicerrectores de universidades federales ya era efectuado por el presidente de la República, se realizaba con atención a los nombres que las comunidades y consejos universitarios elevaban al Ministerio de Educación. Esa expresión de voluntades es la que se verá lesionada con la puesta en vigor de este decreto, señaló Maglia, de manera que este es un ataque a la autonomía en términos «no necesariamente formales, pero sí políticos». 

Con su declaración AUGM propone «defender la sustancia autonómica de las universidades», que además se encuentran en «un marco presupuestal de asfixia, donde hay una visión de que las instituciones federales son clubes políticos» y por tanto deben ser observadas, concluyó. 

AUGM 
Es una red conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay creada en 1991 con el fin de fortalecer y promover la excelencia de la educación superior en las universidades públicas de Latinoamérica a través de la cooperación solidaria entre ellas. En este marco la AUGM apunta a compartir conocimientos, personal académico de máxima calificación, tecnología, instalaciones, bibliotecas. En la Asociación funcionan una serie de programas que permiten la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y administradores entre universidades. Algunos de los cometidos de estos programas son: capacitación y perfeccionamiento, organización de seminarios, trabajo en redes de articulación y jornadas académicas sobre temas específicos, que funcionan a modo de espacio académico común ampliado, encomendadas a una universidad sede del Grupo. 

Principios 
La AUGM fundamenta su trabajo en principios como el de autonomía universitaria y el de la educación superior como bien público, que quedan de manifiesto en la declaración que las Comisiones Permanentes de Medios y Comunicación, Producción Artística y Cultural y Extensión Universitaria de la AUGM emitieron en el III Congreso de Extensión Universitaria realizado en Argentina en setiembre de 2017. En el documento final de este evento se reclama «enfáticamente la inclusión de amplios sectores sociales a los diferentes niveles del sistema educativo, por entender a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar de manera indelegable». Hoy la AUGM reafirma estos principios con el comunicado que defiende la educación en la universidades públicas de Brasil.

Ver declaración de la Udelar
 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!