La Asamblea del Claustro eligió este lunes 19 de noviembre a Ana Frega como nueva decana de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Frega obtuvo 21 votos, mientras que la otra candidata, Alma Bolón, cosechó 10, de un total de 35 integrantes de la asamblea.
Al finalizar la sesión, presidida por el rector Rodrigo Arim, la flamante decana se dirigió a los presentes para agradecer y comentar las primeras acciones que llevará a cabo en los próximos meses y algunos de los temas centrales que abordará en su decanato.
En primer término celebró que cualquiera hubiera sido el resultado, la facultad iba a tener, luego de más de setenta años de existencia, una decana mujer, lo que valoró como una contribución a que se «visibilicen los aportes de [todas] las mujeres de la facultad» y agradeció a los colectivos de estudiantes, de docentes y de egresados que la convencieron, dijo, de aceptar la candidatura.
Frega enumeró algunos de los primeros pasos que dará en las semanas que restan para terminar el año: «vamos a aprovechar para recorrer las distintas secciones, los departamentos e institutos para aproximarnos aún más a lo que es nuestra facultad y a lo que sus trabajadores piensan sobre ella. También nos vamos a reunir con gremios, sindicatos, colectivos de los tres órdenes y funcionarios. Otro elemento prioritario para lo que nos queda del año es la conformación de un grupo de asistentes académicos que desde su diferentes perfiles contribuyan a llevar adelante este programa de trasformaciones, y en algunos casos lineas de continuidad, y en otros casos avances hacia líneas nuevas», señaló.
En cuanto a algunos de los temas a abordar en el período mencionó el proceso de evaluación institucional en marcha, la proyección de la nueva sede, avanzar en la evaluación y perfeccionamiento de los nuevos planes de estudios, abordar la carrera docente y buscar mecanismos de apoyo y seguimiento a los nuevos estudiantes. También subrayó que es necesario avanzar en la apuesta a la investigación de calidad que la FHCE ha hecho, en la visiblilización de su trabajo en la Universidad de la República y en el medio que redunde en un reconocimiento de la profesionalidad de los egresados y del aporte que las Humanidades hacen al desarrollo con equidad y justicia social en el país. Por último, dijo que es una prioridad avanzar en mecanismos que efectivamente hagan que el Sistema Nacional de Educación Pública funcione como tal.
Para finalizar, Frega dijo que su tarea será «profundizar lo que se está haciendo bien y generar otras cosas que encaren los problemas y rumbos de la facultad» y recordó su eslogan de campaña: «diálogo, integración, trasformación».