Este 12 de noviembre se inauguró el «Espacio Libre Washington Benavides-José Luis Rebellato» en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Las remodelaciones del patio principal de facultad incluyeron la colocación de una escultura de grandes dimensiones creada por Octavio Podestá.

«Desde hace mucho tiempo nos habíamos propuesto recuperar este patio que es el único espacio al aire libre que permite un tipo de socialización distinto al que tenemos en ambientes de clase e interiores. Hasta que no tengamos una nueva sede, la recuperación del patio es un buen objetivo. Creo que lo vamos logrando, aunque no está totalmente recuperado», dijo el decano.
Rico destacó la trayectoria de Podestá y su larga relación con la Universidad y con la facultad, como decente y promotor de actividades culturales.
En cuanto a la denominación elegida para el patio, el dijo que «el homenaje fue por lo libre que fueron Benavides y Rebellato y por la libertad por la cual lucharon. El «Bocha» Benavides fue un artesano de las palabras y, a su manera, un gran teórico, en la forma de combinar sus vivencias y plasmarla en sus obras. Ambos fueron profesores de nuestra facultad, y en el caso del Bocha hasta hace muy poquito un compañero más, una persona que se entreveraba con los funcionarios y convivía con nosotros prefiriendo sentarse en el patio para poder conversar con quienes pasaban».
Sobre Rebellato dijo que fue profesor de temas relacionados a la educación y estuvo involucrado con el APEX. «La educación comunitaria, la educación no formal y el vinculo de la Udelar con la sociedad, [fueron temas] que caracterizaron su obra», señaló el decano y recordó que la FHCE recibió una donación de documentos del autor, materiales inéditos y libros que son custodiados para la consulta de todos.

Sobre la escultura

Está hecha con el material de hierro que formaba parte de la rampa de acceso a la Facultad por la avenida Uruguay y la estructura del gran ventanal que estaba en Biblioteca. A partir de su reciclaje el escultor creo una escultura de gran escala.
El lugar de emplazamiento, busca que la obra pueda ser contemplada durante los tiempos libres, en los espacios de encuentro, «en una facultad donde se cultivan las ideas, el arte y la cultura» y ser un modesto homenaje al compromiso ciudadano y colectivo, al libre pensamiento y la creación autónoma en la Udelar en la facultad», explicó el autor.
Podestá tuvo la iniciativa en el mes de julio de donar el diseño de de dicha obra y la maquete correspondiente y se encargó personalmente de supervisar su colocación y el acondicionamiento del entorno. Marcelo Gayvoronsky, herrero, artesano y escultor fue el designado para modelar en el material sus ideas y resolver el emplazamiento.
El evento contó con la participación de el escultor, familiares de Rebellato y Benavides.