El 9 de noviembre se presentó el cuarto número de la revista Humanidades, con la participación de los docentes de Historia de la Facultad de Información y Comunicación, Mónica Maronna y Antonio Pereira.

Las Páginas Temáticas de la revista están dedicadas a abordar las humanidades digitales (HD). Se presenta el caso del proyecto CHispa, del sitio web Anáforas, una entrevista a Alejandro Bia, una reflexión sobre el tema a cargo de Aldo Mazzuccheli, y un panorama de las humanidades digitales en el Cono Sur por parte de Leonardo Funes.
Tanto Maronna como Pereira destacaron que a través de los artículos temáticos se contribuye a plantear y reflexionar qué es lo especifico de las humanidades digitales y qué define este campo. subrayaron que en el caso de la construcción de archivos digitales, la investigación arranca desde el mismo momento de la digitalización y los procesos de conservación, no después. En ese sentido valoraron que los artículos muestren que digitalizar un archivo implica en sí mismo todo un trabajo de investigación, dadas las múltiples tareas que implican construir archivo de utilidad.
La tecnologías de la información condicionan y trasforman el pensamiento señaló Maronna y en ese sentido dijo que, a partir de las lectura de la publicación, queda claro que el campo de las HD no es «meramente un espacio para pensar, es un nueva forma de pensar», lo que lleva preguntarse qué producto nuevo, que pensamiento nuevo emerge a partir de ellas.
Maronna se preguntó cómo serán los archivos del futuro y «cómo van a hacer los historiadores dentro de 40 años sus investigaciones, dónde va a quedar guardado todo lo que pasa por las redes sociales, por los teléfonos celulares, etc. Algún día habrá que pensar dónde se va a conserva todo esto». En ese sentido afirmó que la «Universidad tiene que liderar, no puede quedar en manos empresariales, tener en claro donde almacenar, donde asegurar el futuro de esos acervos».
Por su parte Pereira saludó la iniciativa de abordar el tema en un número temático de la revista Humanidades. Caracterizó al campo como un espacio de intersección de conocimientos y planteó la diferencia que existe entre ser un humanista digital y ser un mero usuario de herramientas digitales. En ese sentido, valoró los planteos de algunos artículos que analizan la relación centro-periferia en materia de desarrollo de software, y la importancia de tratar de crear y colaborar desde el cono sur en tecnologías relacionadas a las HD.

Acceder a la revista

Resumen audiovisual.
Presentación completa en registro audiovisual.