La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) elaboró un informe que sistematiza lo realizado entre 2010 y 2018 en materia de inclusión de género, educativa y perfil de egreso.

El documento hace foco en los siguientes temas: feminización de la matrícula estudiantil, plantel docente y funcionarios de FHCE; estudiantes con discapacidades que cursan estudios de grado y posgrado en FHCE; implementación del protocolo para la inserción de estudiantes afrodescendientes, entre otros.
En materia de estudios de grado, el ingreso femenino es mayor al masculino en todos los años entre 2010 y 2018. Estos datos varían por carreras. Respecto de las licenciaturas, se presenta un mayor nivel de inscripción femenino en las de Educación, Lingüística, Letras y Antropología. En cuanto a las tecnicaturas, tanto Corrección de Estilo como Traducción e Intepretación de Lengua de Señas Uruguaya presentan niveles de ingreso femenino mayores al 80 %.
El informe destaca el alto porcentaje de estudiantes jóvenes que ingresan a los estudios de grado de FHCE, especialmente menores de 25 años. «Esto podría indicar ingresantes que toman como primera opción carreras humanísticas», explica el trabajo.
Entre 2010 y 2018, los ingresos femeninos a estudios de posgrado fueron mayores al 50 % en todos los años, y se encuentran para la mayoría de los años valores porcentuales mayores al 60 % de ingresantes femeninas.

Trabajadores de Facultad

Los cargos docentes ocupados por mujeres superan el 50 % en los tres años de corte seleccionados (2010, 2014 y 2018). Los cargos docentes ocupados por mujeres se acumulan en los grados 1, 2 y 3.
Esto sigue la tendencia del resto de la Universidad de la República (estadísticas básicas 2014).
Si bien los cargos grado 3 están repartidos de forma relativamente equitativa entre hombres y mujeres, hay más grados 3 ocupados por hombres jóvenes, mientras que, entre las mujeres, la distribución varía etariamente. En cuanto a los grados 1 y 2 los cargos están predominantemente ocupados por mujeres, y en los grados 4 y 5 hay más cargos docentes ocupados por hombres.
En el caso del funcionariado no docente, casi el 74 % son mujeres.

Estudiantes con discapacidad

El documento advierte que «no se cuenta con un registro sistemático en FHCE […] que permita evaluar el grado de inserción y avance en la Facultad» de estos estudiantes, tanto a nivel de grado como de posgrado.
Si bien la Universidad cuenta a nivel central con datos recolectados a través del Formulario de Ingreso, estos datos no son de libre acceso, por lo que se ha comenzado a gestionar un convenio con la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).
De todos modos, se han detectado estudiantes con dificultades motrices, auditivas y visuales, lo que plantea «en todos los casos desafíos a abordar para asegurar la inclusión», concluye el informe, y destaca los problemas de acceso de estos estudiantes a los contenidos y materiales de clase. En ese sentido, se propone retomar lo planteado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) «sobre generar una instancia institucional, donde se piensen y puedan definirse mecanismos que habiliten la inclusión de personas con discapacidad, capacidades diferentes e idiomas inclusivos».
El informe señala, por otra parte, que si bien no se implementa ninguna política especial dirigida a la inserción de estudiantes afrodescendientes, «ni tampoco una política de cuotas para docentes, ni funcionarios no docentes, la Facultad cumple en cierta medida con lo explicitado en la Ley n.º 19.122 en cuanto al avance en investigación sobre el pasado y el panorama actual de los afrodescendientes, vinculado a esfuerzos de docentes puntuales».

Informe sobre avances en temas vinculados a inclusión educativa 2010-2018