El 6 de agosto se realizó la entrega de 123 títulos de grado y posgrado, en una ceremonia que contó con la participación del decano, Álvaro Rico, y el coro de facultad.

El número corresponde a los títulos finalizados entre octubre de 2017 y julio de 2018: 93 de grado y 30 de posgrado.

Rico hizo un reconocimiento al rol de las familias como apoyo fundamental de cualquier estudiante y destacó el carácter gratuito de la educación superior y de posgrado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y en la Universidad de la República (Udelar).

El decano repasó la distribución de egresos de grado y destacó la tendencia en las tecnicaturas que ofrece Facultad: «Se ha comprobado en estos años que las tecnicaturas registran un alto número de ingreso de estudiantes y un alto numero de egresados dentro del tiempo estipulado para su cursada», dijo, y puso como ejemplo la Tecnicatura en Turismo (hoy devenida en licenciatura) creada hace veinte años: «no deja de ser una decisión arriesgada, que la facultad adoptó veinte años atrás, cuando se trató de crear dentro del esquema tradicional de las licenciaturas una tecnicatura en el interior de país».

En cuanto a los posgrados, en los últimos ocho años egresaron 350 personas y, particularmente este año, se entregó el primer título de doctorado al docente de Antropología Marcelo Rossal.

Añadió que detrás de cada título hay un esfuerzo individual de cada estudiante y un esfuerzo institucional con el objetivo de que todos puedan culminar sus estudios y subrayó el «conocimiento acumulado que va a permitir que seamos individualmente cada vez más libres y colectivamente cada vez más generosos en la comprensión y en la trasformación de la realidad que nos rodea».

Coyuntura política

El decano también dedicó unos minutos a la coyuntura política de la Udelar, donde se procederá nombrar al próximo rector y se renovarán autoridades en ocho facultades, y a la discusión del Presupuesto Nacional, donde se reclama mayor presupuesto para que «la Universidad y la educación puedan seguir progresando».
Recordó que la facultad ha hecho un «esfuerzo muy grande en los últimos años» para impulsar el doctorado y la reforma de los planes de estudio, actualizados entre los años 2014 y 2015. «Considero un logro que la FHCE haya tenido un desarrollo importante en el interior de país para dejar de ser una facultad exclusivamente de Montevideo y que estemos presentes en varios departamentos del país con actividades de enseñanza y de investigación».
También valoró «la actitud institucional» de colaboración dentro de la Udelar y fuera de ella con iniciativas para mejorar la educación pública, el aporte en materia de derechos humanos a través de los equipos de investigación arqueológica e histórica y la posibilidad de contar con una nueva sede, que, dijo, está más cerca de concretarse.
«Espero que sepan valorar el trabajo, el esfuerzo y las buenas intenciones y sepan perdonar por lo que no se pudo hacer y mejorar en este tiempo. Las nuevas autoridades seguramente podrán continuar, mejorar y proyectar nuestra Facultad y a la Universidad», concluyó.