Revista Claves convoca a la presentación de artículos sobre el tema «De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)».

En las últimas décadas, la historiografía europea y estadounidense ha atravesado un «giro global» que, en sus diversas configuraciones (Atlantic History, Global History, Entangled History, etc.) ha prestado creciente atención a las diásporas, emigraciones y circulaciones transnacionales de hombres, ideas y recursos y al modo en que esos procesos de escala mundial impactaron en la construcción de redes y entramados de acción política, sobre todo desde fines del siglo XVIII en adelante.

Si bien existen algunos estudios elaborados en tiempos recientes que exploran los itinerarios de exiliados, viajeros, revolucionarios y agentes diplomáticos en las primeras décadas del siglo XIX, aún no contamos con un relato explicativo global que dé cuenta de la conformación social de los circuitos por los que transitaron esos actores entre los territorios americanos y Europa.
El cometido central del dossier es reunir trabajos que, desde perspectivas políticas, sociales y culturales, se centren en algún fenómeno o proceso concreto, planteen recorridos historiográficos o bien sistematicen los desafíos conceptuales para la construcción de una historia de las conexiones globales entre los dos continentes. Entre otros ejes posibles se sugieren:

  • La construcción de entramados políticos y redes de «diplomacia informal» que enfaticen el accionar de agentes extraterritoriales en los procesos de construcción estatal (activistas, emigrados, corsarios, etc.).
  • Los proyectos de colonización-inmigración y su papel en las ideologías globales sobre el «progreso» y la «civilización» de las dirigencias de ambos continentes.
  • Los procesos de coordinación interestatal para el control o represión de migraciones políticas, mediante la creación de redes de intercambio de información, difusión de prácticas de vigilancia, congresos y acuerdos de reciprocidad entre gobiernos.
  • La circulación de hombres e ideas y su impacto en las relaciones diplomáticas entre países de ambos continentes a través de acciones de aceptación o rechazo, de defensa o persecución de los emigrados y de tensiones entre gobiernos que en su interrelación fueron creando un «orden global».

Coordinadores:

Ana María Rodríguez Ayçaguer (Udelar) y Mario Etchechury (ISHIR)

La recepción de artículos completos para revisión tiene como fecha límite el 31 de agosto de 2018.

Claves también recibe artículos sobre temática libre y reseñas bibliográficas, que cumplan con las normas de publicación señaladas por la revista. Los envíos se aceptan hasta el 1.º de marzo y 1.º de agosto para las respectivas ediciones semestrales

Más información

Our website is protected by DMC Firewall!